Perú: incendio arrasa casas de etnia asentada en Lima

sábado, 5 de noviembre de 2016 · 00:00
 AFP  / Lima

Un incendio consumió ayer gran parte de las precarias viviendas de indígenas de la etnia shipibo-conibo, que llegaron a Lima hace más de dos décadas desde la zona amazónica, y que viven a menos de dos kilómetros del Palacio de Gobierno, detallaron las autoridades. 

En esa comunidad, localizada en el sector conocido como Cantagallo, a orillas del río Rímac, habitan unas 280 familias, cuyas casas se consumieron rápidamente, pues estaban hechas de materiales inflamables. 

Peritos policiales evaluaban las causas del siniestro. Producto del incendio, un niño de 11 años resultó herido de gravedad. "El menor tiene el 55% del cuerpo quemado (...) su pronóstico es reservado”, dijo a Canal N la doctora Zulema Gonzales, directora del Hospital del Niño San Borja. El alcalde de Lima, Luis Castañeda, quien visitó el lugar, comprometió ayuda. Las autoridades instalaron carpas para cobijar momentáneamente a los damnificados. 

Pese a la tragedia, los shipibos esperan reconstruir en ese lugar sus hogares, sin ser reubicados.
 
"No queremos que nos saquen de aquí. Si nos quieren ayudar que saquen los escombros. No le pido que me ayuden a reconstruir. Yo he luchado por este terreno y quiero seguir aquí”, dijo uno de los afectados. 

Según un reporte de la Defensoría del Pueblo, estas familias,  llegaron desde Ucayali a Lima huyendo del terrorismo entre 1990  y   2000.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1