Detienen en Francia el “actual” máximo dirigente de ETA

Mikel Irastorza, de 41 años, dirigía el aparato político del grupo separatista vasco.
domingo, 6 de noviembre de 2016 · 00:00
AFP  / Bayona

La organización separatista vasca ETA sufrió el sábado un duro revés con la detención en el sur de Francia de Mikel Irastorza, considerado el "actual” máximo dirigente del grupo armado. 

Irastorza, que "permanecía huido de la justicia”, fue detenido en la localidad francesa de Ascain, en el departamento de Pirineos Atlánticos, cerca de la frontera con España, informó el Ministerio del Interior español en un comunicado. 

Según el Ministerio, Irastorza, "huido desde 2008, ejercía la máxima responsabilidad de la organización terrorista ETA y dictaba las directrices que debían ser seguidas por todas las estructuras que la componían”. 

El hombre fue detenido "en el interior de una vivienda” durante un dispositivo dirigido "contra la estructura de la dirección de ETA”. La operación "continúa abierta y no se descartan más detenciones”, añadió el texto. 

Irastorza, de 41 años, originario de la ciudad española de San Sebastián (norte), dirigía el "aparato político” del grupo separatista, asegura Madrid. 

La pareja que lo alojaba, el español Xabi Arin Baztarica y Denise, una mujer francesa cuyo apellido no fue revelado, también fue detenida. 

Xabi Arin Baztarica, 59 años, es un vasco instalado desde hace tiempo en el País Vasco francés, donde trabajaba como directivo en una empresa de muebles en Hendaya. Denise tiene 56 años. 

Esta operación fue llevada a cabo de forma conjunta por la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) francesa y la Guardia Civil española, precisa el comunicado del Ministerio. 

La detención es "un duro golpe a las estructuras de ETA”, insiste Madrid, porque supone "la eliminación de su estructura de dirección, encargada de dirigir la gestión del arsenal armamentístico y explosivo”. 

Pocas horas después del arresto, el nuevo ministro del Interior del Gobierno español, nombrado el jueves, Juan Ignacio Zoido, declaró a la prensa que hasta que "no se produzca por parte de la banda terrorista la entrega definitiva de las armas y su disolución, seguiremos desde el Gobierno de España luchando contra la lacra del terrorismo”,

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1