Trump y Hillary, a la caza de los votos clave en los EEUU

Con 29 delegados al colegio electoral, Florida es una porción importante de la torta política, aunque la necesidad de vencer allí es mayor para Trump.
domingo, 6 de noviembre de 2016 · 00:00
AFP / Miami

Hillary Clinton y Donald Trump retornaron ayer a hacer campaña en Florida, un estado fundamental para sus aspiraciones de llegar a la Casa Blanca, ya en el conteo regresivo para las elecciones presidenciales del martes. 

Después de más de un año de discursos, escándalos, marchas y contramarchas, la campaña llega con Clinton aparentemente con una leve ventaja en la delantera y con Trump empeñado en mantener la tendencia de reducir las diferencias. 

En su campaña Trump atravesó ásperas polémicas y sobrevivió a varios y espectaculares escándalos, pero despedazó a todos sus adversarios en la interna del partido republicano y muestra algo más de aliento en esta etapa  final. 

No obstante, la exsecretaria de Estado, quien también tuvo que administrar su dosis personal de polémica en la campaña, es apuntada por la mayoría de los sondeos como la favorita de la disputa. 

Para Clinton y Trump este último fin de semana de la campaña es crucial para definir las tendencias en los estados considerados fundamentales, especialmente Florida, donde los dos han hicieron numerosos actos políticos. 

En la polémica elección presidencial de 2000, el estado de Florida fue el escenario de una interminable discusión y terminó por inclinar la balanza en favor del republicano George W. Bush. 

Con 29 delegados al colegio electoral, Florida es una porción importante de la torta política, aunque la necesidad de vencer allí es mayor para Trump. 

El polémico millonario candidato tiene aparentemente asegurada la victoria en los estados tradicionalmente republicanos, pero para mantener viva la esperanza de un triunfo precisa ganar también en regiones donde los demócratas son fuertes o donde la disputa en muy ajustada. 
El fortalecimiento tardío de Trump en la campaña se tornó evidente con el anuncio de que el polémico millonario fue escogido como responsable este fin de semana del mensaje semanal de radio reservado al Partido Republicano, como respuesta al mensaje radial semanal del presidente Barack Obama. 

Desde el inicio de la campaña Trump mantuvo una relación problemática y difícil con los líderes republicanos, al punto que varios de ellos adelantaron que no podían comprometerse con votarlo en la elección presidencial. Por ello que haya sido elegido para responder a Obama mostró hasta qué punto el partido debió alinearse detrás de su candidatura.  
 
 Clinton y Trump concentraron el viernes sus campañas en el noreste del país, en la región que alguna vez fue el núcleo manufacturero del país y ahora es conocido como el rustbelt, el "cinturón de herrumbre”, por la evaporación de los puestos de trabajo. 

Históricamente esa región era un bastión demócrata, pero sondeos muestran una tendencia de conversión a los republicanos, en especial después de que Trump ha prometido recuperar fábricas y puestos de trabajo que se fueron a México o China. 

Clinton realizó un acto público en Cleveland, Ohio, un estado que Obama ganó en su campaña presidencial de 2012, pero donde los últimos sondeos muestran una ventaja de Trump por un promedio de cinco puntos porcentuales.

 

 

Jubilados podrían inclinar la balanza electoral en Florida

Los ancianos representan un electorado muy importante en el crucial estado de Florida, y su fervor por la acalorada elección presidencial estadounidense podría inclinar la balanza, según expertos. 

A menos de una semana de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, las personas mayores de 60 años han emitido aproximadamente la mitad de los 4,5 millones de votos anticipados ya depositados, según Daniel Smith, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Florida. 

"Los electores más ancianos votan de manera desproporcionada en Florida”, dijo Smith, pese a que representan un poco más de un tercio (35%) de los 13 millones de electores de Florida, destacó.

Hasta ahora se contabilizaron 100 mil republicanos más que demócratas entre los jubilados que ya votaron en Florida, según Smith, que mantiene una base de datos que actualiza diariamente. 

 "Es una población que desafortunadamente se ha pasado por alto en el pasado”, comentó Pamela Parker, encargada de las actividades de los 200 ancianos que viven en la residencia, de los cuales 85% está inscrito en las listas electorales. 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

66
1