El FBI descarta cargos contra Hillary Clinton por sus emails

De acuerdo con los últimos sondeos de opinión, la candidata demócrata lleva una ventaja de cuatro puntos porcentuales sobre su rival, Donald Trump.
lunes, 7 de noviembre de 2016 · 02:00
AFP / Washington 

El FBI descartó ayer cualquier cargo formal contra Hillary Clinton por sus comunicaciones cuando era secretaria de Estado, y le dejó las manos libres para volver a concentrarse en la campaña electoral, a poco más de un día de las elecciones presidenciales del martes. 

"Estamos felices de saber que este asunto ha quedado resuelto”, dijo Jeniffer Palmieri, responsable de comunicaciones de la campaña de Clinton, poco después de conocerse la decisión de la Policía Federal estadounidense. 

En una carta a legisladores, el director del FBI, James Comey, informó que la revisión de nuevos correos electrónicos descubiertos hace poco más de una semana no arrojaban cualquier novedad que sugiera la presentación de cargos contra Clinton. 

"Sobre la base de nuestra revisión, no hemos modificado las conclusiones que ya expresamos en julio con relación a la secretaria Clinton”, comunicó Comey al grupo de legisladores, refiriéndose a una decisión que ya había sido adoptada este año. 

El 28 de octubre, en una carta similar al mismo grupo de legisladores, Comey había provocado un enorme terremoto político en medio de la campaña, al anunciar que el FBI había hallado nuevos mensajes electrónicos y que los peritos investigarían si habían pasado por el servidor privado que Clinton mantuvo cuando era secretaria de Estado. 

Ese anuncio literalmente cayó como una verdadera bomba y obligó a Clinton y a su equipo de campaña a pasar varios días dando explicaciones sobre un escándalo que parecía  ya resuelto a mediados de este año. 

El estallido de la nueva crisis coincidió con un cambio visible en la tendencia general de los sondeos, que pasaron a mostrar una caída en los niveles de intención de voto para Clinton y un progresivo fortalecimiento del candidato del Partido Republicano Donald Trump.

En este último fin de semana antes de las elecciones del martes, los sondeos pasaron a mostrar a Clinton por delante de Trump con una ventaja apenas mínima de cuatro puntos. 

Un sondeo realizado por la red NBC y el diario Wall Street Journal, divulgado ayer, atribuye a Clinton una ventaja de cuatro puntos porcentuales a nivel nacional, por 44% a 40%, en una encuesta que incluye a los dos otros dos candidatos minoritarios en la disputa.
 
 Los  correos
  • Servidor Poco antes de que asumiera el cargo de secretaria de Estado, en 2009,  Hillary Clinton instaló en su casa de Nueva York un servidor en el que albergó su cuenta de correo personal. Durante sus cuatro años en el cargo, Clinton nunca usó o activó una cuenta oficial (state.gov). Por tanto su correspondencia quedó fuera del control del Gobierno.
  • Infracción Clinton envió y recibió 60.000 correos durante sus cuatro años en el Departamento de Estado. En marzo  de 2015 dijo que borró la mitad de ellos, porque eran personales   y entregó la otra mitad al Departamento de Estado. La exsecretaria de Estado es criticada por haber utilizado un servidor con menores niveles de seguridad para recibir y enviar información considerada como sensible. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

71
4