Nicaragua cerró sus elecciones cuestionadas por la oposición

En Salvadorita, a 300 km de Managua, encapuchados quemaron actas de votación y documentos de tres mesas electorales.
lunes, 7 de noviembre de 2016 · 01:11
AFP / Managua 

El presidente Daniel Ortega afirmó ayer  que Nicaragua culminó  un proceso electoral sin confrontación, "inédito” en la historia del país centroamericano. 

Las elecciones presidenciales y legislativas de Nicaragua finalizaron este domingo a las 18:00 locales (20:00 hora de Bolivia), pero en aquellos centros de votación donde aún hay electores haciendo fila continuaron  abiertos, anunció el presidente Daniel Ortega que opta por su segunda reelección consecutiva. 

A pocos minutos de  la hora prevista de cierre, Ortega y su esposa y compañera de fórmula, Rosario Murillo, acudieron a votar a la Junta Receptora de Voto, próxima a su residencia en Managua. 

"Este proceso electoral ha sido un proceso totalmente inédito, que le agrega un gran valor a la cultura electoral del pueblo nicaragüense”, dijo Ortega tras depositar su voto en una junta receptora de votos cerca de su residencia en El Carmen, al oeste de la capital. 

"Algunos decían que aquí como que no hay elecciones porque no nos estábamos insultando, porque no nos lanzamos mensajes de odio, porque no nos tocamos tambores de muerte, y gracias a Dios se logró ese milagro”, indicó. 

El mandatario, quien se postula para un cuarto mandato y tercero sucesivo desde  2007 sin la participación de la oposición, llegó a votar minutos antes de que cerraran oficialmente las mesas de votación. 
 
"Estamos concluyendo un día ejemplar de victorias, una elección histórica. Hemos avanzado contra esos sentimientos negativos que nos separan en Nicaragua”, subrayó luego Murillo ataviada en un chal azul estampado sobre un vestido rojo. 

La pareja presidencial no habló sobre la baja participación que se observó en las mesas de votación. 

Los principales partidos de oposición fueron excluidos del proceso mediante lo que califican una maniobra de Ortega y en consecuencia llamaron a la población a abstenerse de votar.

 La oposición nicaragüense estima que la abstención en las elecciones presidenciales y legislativas de este domingo fue "masiva” y que es necesario convocar a nuevas elecciones inclusivas y transparentes. 

"Es evidente en todo el país que el abstencionismo ha sido masivo. Nosotros hemos calculado del 70% al 80% de abstención” de acuerdo con informes preliminares, afirmó la dirigente del opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD) Violeta Granera. 

La abstención fue notoria "en municipios en donde tradicionalmente el Frente Sandinista (FSLN, izquierda) ha tenido mayoría” de votos en las últimas elecciones.

Documentos del padrón electoral y boletas de votación de tres juntas receptoras de voto fueron quemados por hombres armados con machetes y palos en el poblado Salvadorita de Nueva Guinea, 300 kilómetros  al este de Managua, según el diario opositor La Prensa.

 También se reportó  un tiroteo al cierre de un centro de votación en el departamento de Ocotal, ubicado al norte de Nicaragua, que dejó como saldo tres personas muertas, según ha informado el periódico El Nuevo Diario.

Los principales partidos de oposición, que fueron excluidos del proceso mediante lo que califican una maniobra de Ortega, ha llamado a la población a abstenerse de votar para deslegitimar el resultado.

El dirigente de la FAD José Pallais dijo a la AFP que la abstención fue documentada sobre la base de una muestra realizada por sus colaboradores en 550 centros de votación de 153 municipios del país. Cada centro de votación cuenta con varias juntas receptoras de votos a las que están asignados un máximo de 400 electores.

 Unos 3,8 millones de nicaragüenses fueron convocados a votar en las elecciones.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
10