Dramático final en la elección de EEUU: Trump y Hillary pelean voto a voto

El republicano ganó en Florida y Ohio. Pero Hillary logró quedarse con la estratégica California. Las cadenas CNN, ABC y NBC apuntaron la victoria de Trump.
martes, 8 de noviembre de 2016 · 22:48
Clarín y La Nación / 
La elección presidencial en Estados Unidos no es apta para cardíacos. El candidato republicano Donald Trump se impuso en estados clave como Ohio y Florida, pero su rival Hillary Clinton cobró fuerza hacia el final del comicio, con una importante victoria en California.

Pasada la medianoche, el candidato republicano le llevaba una ventaja de más de 40 delegados a Clinton. Y el cuartel general de Hillary Clinton se ha sumido en el silencio. Pero esta madrugada, se acercaron en el número de delegados, tras la victoria demócrata en California, con 55 electores, con un total de 197 para la demócrata y 216 para el neoyorquino. 

Se necesitan 270 electores para ganar la elección.
En el estado estratégico Florida, el magnate se quedó con el 49,2% de los votos, frente al 47,7% de Hillary. También ganó los 18 electores de Ohio. Este estado industrial del Medio Oeste se considera un barómetro electoral desde hace más de un siglo: quien ganó en Ohio fue presidente en 28 de los últimos 30 comicios y ningún conservador llegó a la Casa Blanca sin hacerse con sus votos electorales.

La demócrata ganó en Massachusetts, Maryland, New Jersey, Delaware y el Distrito de Columbia, Nueva York e Illinois.Pero además retuvo el estratégico estado de  Virginia y California. 

Trump se quedó con Oklahoma, Carolina del Sur, Alabama, Texas, Dakota del Norte, y del Sur, Wyoming, Kansas y Nebraska, en un mapa electoral teñio de rojo republicano.
Estos resultados no son sorprendentes. Massachusetts y el Distrito de Columbia son dos de los bastiones demócratas más sólidos del país.

La última vez que Oklahoma se inclinó por un demócrata fue en 1964, al votar por Lyndon B. Johnson. Maryland votó por un republicano por última vez en 1988.
El dato clave se centra en estados clave como New Hampshire, Ohio, Florida y Pennsylvania, allí la pelea es voto a voto.

Los primeros estados en cerrar fueron Indiana, Florida, Georgia, Kentucky, Carolina del Sur, New Hampshire, Vermont y Virginia. Y a las 2130 hora argentina, cerraron Carolina del Norte,  Ohio y West Virginia.

Indiana, donde están en juego 11 electores, cerró a las 6 de la tarde hora argentina, y quedó en manos del candidato republicano Donald Trump, tal como habían adelantado las encuestas.
Kentucky (8 electores), también quedó en manos de Trump, mientras que Vermont  (3 electores) fue para la candidata demócrata, Hillary Clinton, también algo previsto en los sondeos previos al comicio.

En  el estado estratégico de Florida, los candidatos peleaban esta noche condado por condado. Mientras que la ex primera dama parecía perder también en New Hampshire. 
 
Para imponerse en la elección, el candidato republicano debe empezar ganando en Ohio (18 electores), Carolina del Norte (14 electores)  y Florida (29).

Hillary Clinton por su parte debe asegurarse al arranque, los 10 electores de Minnesota, lo 10 de Wisonsin, los 16 de Michigan, los 20 de Pennsylvania y los 13 de Virginia.

Las cadenas CNN, ABC y NBC apuntaron la victoria de Trump, quien sorpresivamente salió al frente en el escrutinio de los votos en la elección presidencial.



AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

63
5

Comentarios