Estadounidenses acudieron en masa a las urnas en día histórico

En los pasados días, la población latina en EEUU se volcó a las urnas para emitir su voto de manera anticipada, principalmente ofreciendo su apoyo a Clinton.
miércoles, 9 de noviembre de 2016 · 02:23
AFP  / Washington

Millones de estadounidenses votaron ayer para elegir a Hillary Clinton como su primera mujer presidenta o entregar el poder al impulsivo magnate Donald Trump, en un histórico duelo entre dos candidatos antagónicos que mantuvieron en vilo al mundo. 

Al fin de una larga y reñida campaña plagada de insultos y ataques personales, los estadounidenses escogieron  como presidente entre una experimentada política y un outsider populista. 

Por primera vez en la historia, el voto latino, que rompe récords cada cuatro años debido al crecimiento de la población, pudo ser decisivo y ayudar a Clinton a alcanzar la Casa Blanca. 

El miedo a una victoria de Trump, que ha dicho que los mexicanos son "violadores” y "narcotraficantes”, y que si es elegido, construirá un muro en los 3.200 km de frontera con México y deportará a los 11 millones de indocumentados del país, ha movilizado a los hispanos, la primera minoría del país. 

La mayoría de los latinos votan por Clinton, pero tradicionalmente acuden poco a las urnas. Sin embargo, las encuestas muestran que el gigante dormido se está despertando. 

El voto hispano anticipado en Florida subió 75% en relación con 2012, en gran parte debido a los puertorriqueños que se han exilado en Estados Unidos. 

"Estamos haciendo historia, la gente está saliendo a votar”, dijo en Miami el puertorriqueño Jimmy Torres, coordinador de la ONG Boricua Vota. 
 
El propio Trump dejó entrever su desesperación y en Twitter pidió el voto en Florida. "No se den por vencidos, esta elección está lejos de haber terminado. Vamos Florida”, tuitéo el candidato republicano.

 Finalmente, Florida se decantó por Trump, donde obtuvo una victoria por un estrecho margen.
En el barrio latino de East Los Angeles, para el mexicano estadounidense Margarito Salinas, de 88 años, la opción era fácil. "Ese tipo es casi un nazi”, dijo Salinas de Trump. Yo le di mi voto a ‘La Señora’”. 

En Corona, Queens, el corazón hispano de Nueva York, la mexicanoestadounidense Rosa Hernández, de 34 años, cuenta que votó por "La Hillary” porque "tiene la cabeza un poquito más ordenada que Trump, que tiene mucho racismo, está lleno de odio contra los mexicanos y las mujeres, no está en sus cabales”. 

Una alegre Clinton votó temprano, poco después de las 8:00 locales en una escuela cerca de su casa en Chappaqua, en el estado de Nueva York. 

"Espero ser recordada como alguien que comenzó a ayudar a sanar nuestro país, superar la división”, dijo luego a la radio WOKQ, en unas de las seis entrevistas radiales que ofreció. 

Donald Trump votó en una escuela cerca de la Trump Tower en Manhattan, bajo los abucheos de simpatizantes de su rival que le gritaban "¡Nueva York te odia!”. 

Con rostro serio, votó junto a su esposa Melania en cabinas distintas. "Fue una difícil opción”, bromeó después. 

La votación fue pacífica, pero al final del día un tiroteo que dejó un muerto y tres heridos en un barrio residencial de Azusa (40 km al este de Los Angeles) y  provocó el cierre anticipado de dos oficinas de votación cercanas. 

Además de presidente, los votantes elegirán una nueva Cámara de Representantes y 34 de los 100 escaños del Senado. Los demócratas intentarán conquistar la mayoría del Senado, mientras que la Cámara deberá permanecer, salvo una gran sorpresa, en manos de los republicanos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
3