29 muertos y 166 heridos en un atentado junto al estadio de fútbol del Besiktas turco

Los estallidos, que han ocurrido una hora después del pitido final de un Besiktas - Bursaspor, se han oído desde la plaza de Taksim, en el centro de la ciudad y a 500 metros del campo de fútbol.
sábado, 10 de diciembre de 2016 · 22:50
Agencias /
29 personas han muerto y 166 han resultado resultaron heridas en dos explosiones tras un partido de fútbol en Estambul, según han confirmado fuentes oficiales. De los 29 muertos, 27 de ellos son policías.
 
El ministro del Interior, Süleyman Soylu, ha hablado de un ataque "planificado con traición" en el que participó un coche bomba que ha sido detonado a distancia. 17 de los heridos necesitan cirugía. Han sido detenidas diez personas relacionadas con el atentado.
Una explosión se ha producido cerca del estadio Vodafone Arena de Besiktas, junto al fondo oeste, donde había un puesto de antidisturbios. Según Soylu, se sospecha que un suicida se ha inmolado con explosivos en el parque de Maçka, pocas decenas de metros al noroeste del campo de fútbol.

Los estallidos, que han ocurrido una hora después del pitido final de un Besiktas - Bursaspor, se han oído desde la plaza de Taksim, en el centro de la ciudad y a 500 metros del campo de fútbol. La confusión ha reinado en los minutos iniciales.

Numerosos policías han tratado de evacuar a los nerviosos espectadores que quedaban mientras acordonaban la zona. Se han solicitado coches privados para trasladar a los heridos poco antes de que decenas de ambulancias se desplazaran al lugar de las detonaciones. Las víctimas han sido trasladadas principalmente al cercano hospital de Gümüssuyu y al clínico Etfal del próximo distrito de Sisli.

Como viene ocurriendo cada vez que Turquía es sacudida por un atentado o una tragedia similar, un juez ha dictado orden de prohibir a los medios informar del suceso.

Aún no se ha atribuido la responsabilidad del atentado, y un comunicado de Presidencia, citado por el diario Hürriyet, recuerda que Turquía ha sufrido numerosos atentados en los últimos años y que "el nombre y los métodos de las organizaciones terroristas no tienen importancia alguna". "Todas las organizaciones terroristas tienen el mismo objetivo de atacar nuestro país y nuestra nación, sean el PKK, el Dáesh o FETÖ", afirma, en referencia a la guerrilla kurda, el Partido de Trabajadores de Kurdistán, el Estado Islámico y la cofradía del predicador Fethullah Gülen, a la que se atribuye el fallido golpe de Estado de julio pasado.

El barrio de Besiktas se encuentra a alrededor de un kilómetro del centro de Estambul y la columna del humo provocada por las explosiones podía verse desde varios puntos de la ciudad:
Rumores no confirmados de tiroteos en zonas cercanas, atribuidos luego a la propia policía, han sembrado el pánico en Estambul.

El presidente español, Mariano Rajoy, ha condenado el ataque en su cuenta oficial de Twitter. "Ante la barbarie y el terror, unidad. Afecto, apoyo y solidaridad con el pueblo turco y sus autoridades en estos difíciles momentos", ha dicho.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1