Blancos, ricos y exmilitares, el perfil del gabinete de Trump

De las 13 personas ya designadas para el Ejecutivo, la mayoría son hombres blancos, como la base de sus partidarios, entre ellos se encuentra Wilbur Ross.
domingo, 11 de diciembre de 2016 · 00:00
AFP / Washington

Cuatro multimillonarios, tres generales, un puñado de mujeres y todos ellos conservadores: el presidente electo Donald Trump está designando a "ricachones poco ortodoxos” y blancos en su mayoría para dirigir Estados Unidos a partir del 20 de enero. 
 
Aunque Trump todavía tiene que anunciar los nombres de puestos clave -principalmente el de secretario de Estado-, muchas de sus nominaciones sugieren que se prepara para alterar el orden político que dominó en Washington durante los últimos ocho años. 
 
Muchos de los nuevos miembros del gabinete se han pronunciado contra la protección de los trabajadores y las regulaciones empresariales y medioambientales dispuestas por el presidente Barack Obama. 
 
De las 13 personas ya designadas para el Ejecutivo de Trump o para posiciones en su círculo más cercano, la mayoría son hombres blancos, como la base de sus partidarios. Hay cuatro mujeres, dos personas de origen asiático, una negra y ninguna hispana. 
 
Los millonarios 
Trump ha ofrecido puestos a varios millonarios y multimillonarios, señal de su conformidad con que Wall Street ejerza una renovada influencia en la economía estadounidense. Entre ellos se encuentra Wilbur Ross, un inversor que hizo fortuna comprando empresas en bancarrota y transformándolas para lograr grandes beneficios con ellas, y quien será secretario de Comercio. 

La futura secretaria de Educación, Betsy DeVos, es una gran donante que promueve alternativas a las escuelas públicas financiadas por los contribuyentes, y a Linda McMahon, quien dirigió entre 1994 y 2010 la empresa World Wrestling Entertainment (WWE), dedicada a la organización de encuentros de lucha libre profesional, la nombró al frente de la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa . 
 
El cuarto millonario del equipo de Trump es Todd Ricketts, el copropietario del club de béisbol Cachorros de Chicago, futuro vicesecretario de Comercio. El multimillonario Steven Mnuchin, un exsocio de Goldman Sachs que financió grandes éxitos de taquilla de Hollywood, será el próximo secretario del Tesoro, y el rico ejecutivo de restaurantes de comida rápida Andrew Puzder fue designado para ser el secretario de Trabajo.
 
 "Un periódico me criticó: ¿Por qué no puede haber gente de recursos más moderados?”, les dijo Trump a sus simpatizantes en Iowa el jueves. "¡Porque quiero a personas que hicieron una fortuna!”, exclamó. 
 
Los generales 
Los militares a los que está designando cuentan con una amplia experiencia, lo que podría ayudar a un neófito de la política como Trump a moverse con soltura en la escena internacional. 
 
Pero con tres generales retirados ya nombrados para su gabinete o para su círculo más cercano, y un cuarto -David Petraeus- entre los candidatos para secretario de Estado, Trump está siendo criticado por militarizar al poder Ejecutivo. 
 
Esta semana, Trump supuestamente decidió que el Departamento de Seguridad Interior lo dirija el general retirado John Kelly, un cargo que incluye el manejo de áreas críticas como la inmigración y el control de fronteras, cuestiones clave para Trump. 
 
Previamente había anunciado el nombre del general retirado James Mattis para la Secretaría de Defensa. Su nombramiento oficial requerirá que se apruebe una exención a una norma que obliga a que los funcionarios hayan pasado siete años fuera de las fuerzas armadas antes de asumir cargos ministeriales. Mattis se jubiló en 2013. 
 
El asesor de seguridad nacional de Trump será el general retirado Michael Flynn, un exjefe militar de inteligencia que ve al islamismo radical como la mayor amenaza para la estabilidad global. 
 
"Yo no veo que Trump tenga una inclinación hacia los militares, pero si al final nomina cinco o seis generales para cargos de importancia, puede ser un poco preocupante”, dijo a la AFP Timothy Hagle, profesor de ciencia política en la Universidad de Iowa. En el Ejecutivo de Obama no había ningún exgeneral. 
 
 Los insiders conservadores 
 
A pesar de que millones de sus simpatizantes se sienten atraídos por el hecho de que Trump es un outsider de la política que cambiará las cosas en Washington, su círculo cercano se está llenando de nombres habituales del establishment republicano. 
 
Por ejemplo, su jefe de personal será Reince Priebus, presidente desde hace tiempo del Comité Nacional del Partido Republicano; el fiscal general Jeff Sessions lleva en el Senado estadounidense 20 años, y Elaine Chao, nominada para secretaria de Transporte, ya trabajó en el gabinete de George W. Bush. 
 
Trump también eligió a varios conservadores de línea dura, como el controvertido Steve Bannonpara para ser alto consejero de la Casa Blanca.
 
Algunos  colaboradores "clave”
  • Estado Trump lleva a cabo una concienzuda búsqueda del próximo secretario de Estado. Entre los candidatos   se encuentra el exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney.
  • Defensa James Matis (66) es un  general retirado de los Marines. Lideró a las tropas estadounidenses en Medio Oriente y el Sureste asiático. Se ganó el apodo de Perro rabioso.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
5

Otras Noticias