Nobel de la Paz: “El verdadero premio es la paz de mi país”

El Presidente afirmó: ??oSeñoras y señores, hay una guerra menos en el mundo, y es la de Colombia???, en una solemne ceremonia en la capital noruega.
domingo, 11 de diciembre de 2016 · 00:00
AFP / Oslo

El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibió ayer en Oslo el premio Nobel de la Paz  "en nombre de las víctimas” del conflicto en Colombia, al que ha puesto fin un acuerdo con las FARC que espera sirva de modelo a otros países en guerra.
 
"El verdadero premio es la paz de mi país. ¡Ése es el verdadero premio!” exclamó el Presidente colombiano ante su auditorio. Por la noche, varios centenares de personas se congregaron ante el hotel donde se aloja Santos para la llamada "procesión de las antorchas” que organiza el Comité Nobel, a la cual el Presidente saludó fugazmente desde un balcón.  
 
En una solemne ceremonia en la capital noruega, ornado para la ocasión con rosas y claveles traídos de Colombia, y en presencia de los reyes Harald y Sonia, Santos afirmó que el pueblo de Colombia  "con el apoyo de nuestros amigos de todo el planeta, está haciendo posible lo imposible”. "La guerra que causó tanto sufrimiento y angustia a nuestra población, a lo largo y ancho de nuestro bello país, ha terminado”, añadió. 
 
Santos, bogotano de 65 años, recibió el galardón "en nombre de las víctimas”, y lo dedicó a los negociadores del Gobierno y de la guerrilla de las FARC, que pusieron fin a un conflicto de más de 50 años que causó 260.000 muertos y más de seis millones de desplazados. 
 
La entrega de los Nobel también tuvo su capítulo en Estocolmo, donde el rey Carlos XVI Gustavo entregó los galardones de Medicina, Física, Química, Economía y Literatura.
 
Homenaje a víctimas
A la entrega del Nobel de la Paz asistió una delegación colombiana de decenas de personas, entre familiares, funcionarios de Gobierno y representantes de las víctimas del conflicto. Entre ellos, escuchaban atentamente el discurso de Santos la excandidata presidencial Ingrid Betancourt y la representante de la Cámara, Clara Rojas, ambas secuestradas en 2002 por las FARC y liberadas en 2008. 
 
En mitad de su discurso, el Presidente pidió a las víctimas del conflicto presentes en la sala, que se pusieran de pie para recibir una ovación. Santos aseguró que este galardón "pertenece también” a los negociadores del Gobierno y de las FARC y a las "las Fuerzas Armadas”. Gracias a ellos, "termina el conflicto armado más antiguo, y el último, del Hemisferio Occidental (... y) podemos decir que América -desde Alaska hasta la Patagonia- es una zona de paz” añadió. "Este premio lo recibo en nombre de cerca de 50 millones de colombianos” y "sobre todo en nombre de las víctimas”. 
 
El mandatario colombiano fue premiado el 8 de octubre por sus "esfuerzos resueltos y valientes” en impulsar las negociaciones de paz. Ningún representante de las FARC asistió a la ceremonia, pero la vicepresidenta del Comité Noruego del Nobel, Berit Reiss-Andersen, tuvo palabras de elogio para el comandante en jefe de la guerrilla marxista Rodrigo Londoño, alias Timochenko, "por haber lamentado tan claramente y sin reserva los padecimientos que las FARC han causado a la población civil”. 
 
Tampoco estuvieron miembros del gobierno del expresidente Álvaro Uribe, opuesto al acuerdo con la guerrilla. "El presidente Uribe tiene todo el derecho de pensar ahora diferente a lo que pensaba antes”, afirmó a la AFP Santos, que fue ministro de Defensa de Uribe, tres horas antes de la ceremonia. "Estamos haciendo todo lo que él (Uribe) quería hacer” agregó. Desde Colombia Uribe tuiteó durante la ceremonia: "Lleva impunidad y premio al terrorismo hasta la última consecuencia de poner en riesgo la democracia, y la disculpa es terminar la guerra”.
 
 Santos afirmó: "Señoras y señores, hay una guerra menos en el mundo, y es la de Colombia”. "Despertemos la capacidad creadora para el bien, para la construcción de la paz”, exhortó al término de su discurso el Presidente colombiano, quien aludió a su "aliado en la búsqueda de la paz”, Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura en 1982. 
 
Antorchas de la paz para Santos en Oslo

 Varios centenares de personas, portando antorchas, se congregaron  ante el Grand Hotel de Oslo, donde se aloja el presidente colombiano Juan Manuel Santos, para rendir homenaje al premio Nobel de la Paz 2016. 

Según una tradición habitual en honor de los Nobel de la Paz, los ciudadanos de la capital noruega acudieron en masa a la céntrica plaza Karl Johann, frente al Grand Hotel, en la llamada "procesión de las antorchas” que organiza el Comité Nobel. 
 
Bajo un frío menos polar de lo esperado para un mes de diciembre -muy pocos grados por encima de cero-, esperaron a que  compareciera el galardonado en el balcón principal del lujoso hotel, adornado con centenares de lucecitas navideñas. Y a esa hora exacta, ya en plena noche, salió. 
 
Santos, vestido de smoking -el Comité le ofrece una cena de gala en el mismo lugar-, desafiando el frío, saludó a los ciudadanos noruegos, que lo ovacionaron, congregados en la amplia plaza que alberga un mercadillo navideño y una pista de hielo. La cita, sin declaraciones de ningún tipo, duró apenas cinco minutos, pero "fue tan lindo ver ese homenaje a nuestro Presidente”, comentó Albalucía, una turista bogotana "un poco perdida en el norte extremo de Europa”.
 
A Santos, bogotano de 65 años, lo critican por su frialdad y escasos dotes comunicativos. Pero le reconocen una férrea disciplina, autoridad nata y autocontrol ante las crisis. "Es un político audaz, muy buen estratega”, apunta su cuñado y asesor Mauricio Rodríguez. Según allegados, minutos después de perder el plebiscito, tuvo la claridad de "proteger el cese al fuego vigente con las FARC, llamar a la guerrilla a renegociar y exponer la mezquindad del (expresidente) Álvaro Uribe”, principal opositor al acuerdo.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

66
3