Irán comprará 80 aviones por $us 16.600 millones

lunes, 12 de diciembre de 2016 · 00:00
AFP / Teherán

La aerolínea nacional Iran Air y el constructor estadounidense Boeing firmaron ayer en Teherán un contrato para la compra de 80 aviones, anunció el presidente de la compañía aérea citado por la agencia de prensa oficial iraní Irna. 
 
"50 aviones son (del modelo) 737 y otros 30 son de largo recorrido 777, y serán entregados a Iran Air durante un periodo de 10 años”, afirmó el presidente, Farhad Parvaresh. 
 
Irna señaló que el contrato tiene un valor de 16.600 millones de dólares. Tras un acuerdo inicial en junio, la venta de los aviones fue aprobada definitivamente por el Gobierno de Estados Unidos en septiembre. 
 
Washington levantó muchas de sus sanciones a Irán tras el acuerdo sobre el programa nuclear que entró en vigor en enero. Pero todavía mantiene restricciones que hacen que la Casa Blanca deba aprobar previamente los contratos comerciales entre las empresas estadounidenses y Teherán.
 
El pedido lleva fraguándose desde hace más de dos años, cuando el Tesoro de EEUU autorizó a Boeing a retomar las exportaciones de piezas de recambio para la compañía de bandera iraní. Se trataba de la primera excepción al embargo que recibió  la compañía aeroespacial desde 1979 y le sirvió para empezar a establecer los primeros contactos con vistas a renovar su anticuada flota.
 
Los aviones que se van a sustituir se vendieron a Irán antes de la crisis de los rehenes y superaron hace tiempo la edad recomendada para estar en servicio. 
 
Boeing aclaró que el proceso de negociación se llevó en "estrecha coordinación” con las autoridades estadounidenses y sigue al pie de la letra las condiciones impuestas por Washington.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

62
1