Gobierno sirio suspendió la evacuación en Alepo

Temen una reanudación de los combates para conquistar el último reducto de los insurgentes en la segunda ciudad de Siria.
sábado, 17 de diciembre de 2016 · 00:00
 AFP  / Alepo 

 El Gobierno sirio suspendió ayer la operación de evacuación de rebeldes y civiles de Alepo, lo que hace temer una reanudación de los combates para conquistar el último reducto de los insurgentes en la segunda ciudad de Siria. 

El secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan denunciaron la suspensión de las operaciones y pidieron que se reanudara la evacuación. "Alepo en este momento es sinónimo de infierno”, afirmó Ban en Nueva York. La operación de evacuación, iniciada el jueves, debía durar varios días, pero el ejército sirio la suspendió ayer por la mañana invocando que los rebeldes "no respetaban las condiciones del acuerdo”. 

"Los rebeldes abrieron fuego, quisieron llevar armas no incluidas en el acuerdo y partir con rehenes”, es decir llevarse a los militares o funcionarios gubernamentales que estaban en su poder, dijo una fuente militar siria. Hacia las 11:00 (hora local) se escucharon disparos en Ramusa, por donde transitan los evacuados de los últimos barrios del este de Alepo aún controlados por los rebeldes. 

"Se pidió al personal del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se retiraran”, confirmó Elisabeth Hoff, representante de la OMS en Siria. Hoff manifestó su inquietud por los civiles que siguen bloqueados en el enclave rebelde, recordando que entre ellos había aún muchos niños "menores de cinco años”. 

Por su parte, Rusia anunció que la evacuación de los rebeldes y sus familias había terminado y que las tropas sirias estaban liquidando los "últimos focos de resistencia” en Alepo. 

Sin embargo, en Alepo, un general sirio indicó que la operación de evacuación estaba "suspendida, pero no terminada”. Por su lado, el presidente ruso Vladimir Putin, principal apoyo del Gobierno sirio, declaró que la "próxima etapa” dentro de este conflicto en Siria será "un alto el fuego en el conjunto del territorio”, para lo cual Rusia negocia con la oposición armada a través de Turquía.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

62
1