Un policía turco asesinó al embajador ruso en Ankara

El policía turco vestido de paisano asesinó ayer al embajador ruso en Turquía al grito de “Alepo” y “Allahu Akbar” (“Alá es Grande”). La Policía ultimó al sujeto.
martes, 20 de diciembre de 2016 · 00:00
AFP  / Ankara 

Un policía turco vestido de paisano asesinó ayer al embajador ruso en Turquía al grito de "Alepo” y "Allahu Akbar” (Alá  es Grande), un incidente que Moscú calificó de "acto terrorista”. 

Andrei Karlov sucumbió a sus heridas tras el ataque, que tuvo lugar durante una exposición fotográfica y la víspera de una reunión crucial entre los ministros de Relaciones Exteriores ruso, turco e iraní sobre el conflicto sirio. Imágenes televisivas muestran al hombre, vestido con una traje negro, con camisa y corbata, empuñando un arma y gesticulando en un centro de exposiciones en Ankara, donde el veterano diplomático estaba inaugurando una muestra sobre fotografía rusa. 

La agencia estatal turca Anadolu dijo que el asaltante había sido "neutralizado” en una operación policial después de 15 minutos de enfrentamientos. "Hoy en Ankara como consecuencia de un ataque, el embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, sucumbió a sus heridas”, afirmó desde Moscú la portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova, en declaraciones a la televisión. "Calificamos lo que pasó como un acto terrorista (...) Los asesinos serán castigados”, dijo la portavoz. Desde la capital turca el alcalde de Ankara, Melih Gokcek, informó en su cuenta Twitter que el "atacante es un policía”. El diario progubernamental Yeni Safak  amplió que el asaltante es un miembro de las fuerzas antidisturbios, llamado MMA.
 
Gokcek, conocido por sus comentarios directos, sugirió que el policía podía estar vinculado con el grupo de Fethullah Gulen, acusado por las autoridades turcas de orquestar el fallido golpe de Estado el 15 de julio. 

"Venganza” 

El ataque tuvo lugar en el Cagdas Sanatlar Merkezi, un destacado centro de exposiciones en el barrio de Cankaya, donde se encuentran la mayoría de embajadas, incluida la rusa. 

"Pasó durante la inauguración de la exposición”, dijo a la AFP Hasim Kilic, periodista del Hurriyet daily, que se encontraba en el lugar. "Cuando el embajador estaba dando un discurso, un hombre alto, con traje, disparó al aire y después apuntó al embajador”, según Kilic. 

"Dijo algo sobre ‘Alepo’ y ‘venganza’. Ordenó que los civiles salieran del lugar. Cuando la gente estaba huyendo, disparó de nuevo”, agregó. 

En imágenes de video se ve al embajador de pie en el atril para dar un discurso en la inauguración de la exposición fotográfica Rusia de Kaliningrado a Kamchatka. Se tambalea y cae al suelo después de recibir los disparos. Mientras su cuerpo yace en el suelo, el atacante empuña el arma y aterroriza a los testigos. El hombre grita "Allahu Akbar” ("Dios es Grande”) y después jura lealtad a la yihad en árabe, según las imágenes. Cambiando luego al turco, sigue diciendo: 

"No olviden a Siria, no olviden a Alepo. Todos los que participen en esta tiranía serán responsables”. 

El ataque contra el embajador se produce un día antes de que el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, y sus homólogos ruso, Sergei Lavrov, e iraní, Mohamad Javad Zarif, se reúnan en Moscú en un encuentro sin precedentes para tratar el conflicto sirio.

 El atacante fue ultimado 

"¡Allahu Akbar! (‘Alá es grande’)”, fueron las primeras palabras que gritó el terrorista. Luego, pronunció los aparentes motivos de su ataque: "¡No olviden Siria! ¡No olviden Alepo! ¡Mientras que no estén seguros, usted no estará seguro! ¡Los responsables de las atrocidades tienen que pagar el precio aquí!”, gritó el hombre, identificado como miembro de las fuerzas de seguridad turcas y que se infiltró en el acto. 

El atacante, que había sido asignado a la custodia del embajador ruso, fue ultimado por fuerzas de seguridad minutos después de los disparos que dieron muerte a Karlov, según el portal de internet Infobae.

El incidente se produjo días después de las protestas en Turquía contra el papel de Rusia en Siria, aunque ahora Moscú y Ankara están trabajando juntas en la evacuación en Alepo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

64
9