233 venezolanos siguen presos por las protestas y los saqueos

Hubo 424 detenidos, de los cuales 338 fueron presentados ante los tribunales. De ellos, 233 fueron encarcelados y 79 deben presentarse ante la justicia.
jueves, 22 de diciembre de 2016 · 00:00
AFP  / Caracas

Las protestas y saqueos del pasado fin de semana en Venezuela, en rechazo a la salida de circulación del billete de más alto valor, mantienen en prisión a 233 personas, informó ayer la Fiscalía. 

La titular del organismo, Luisa Ortega, detalló que en total hubo 424 detenidos, de los cuales 338 fueron presentados ante los tribunales. De ellos, 233 fueron encarcelados, 79 deben presentarse periódicamente ante la justicia, 16 tienen libertad plena, nueve salieron bajo fianza y uno permanece en arresto domiciliario. Ortega confirmó que por los "hechos violentos” en nueve estados del país perdieron la vida dos adultos y dos adolescentes. 

Los disturbios se desataron el viernes y el sábado tras la decisión gubernamental de descontinuar el billete de 100 bolívares (0,15 dólares a la tasa oficial más alta), el de mayor valor y circulación. Esto, sin que saliera a la calle -como estaba previsto- un nuevo cono monetario, cuya mayor denominación es de 20.000 bolívares. El domingo, cuando aún persistían las manifestaciones, el presidente socialista Nicolás Maduro dio marcha atrás y prorrogó la vigencia del billete de 100 hasta el 2 de enero.  Los detenidos enfrentan cargos de "hurto calificado y agravado, agavillamiento, instigación a la desobediencia de las leyes, instigación a la devastación y al saqueo e incendio a edificio”. 

Abandono de cargo

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, debatirá el próximo 5 de enero declarar el "abandono del cargo” por parte del presidente Nicolás Maduro, aunque especialistas descartan una destitución. 

"Trataremos su abandono del cargo” a partir del 5 de enero, anunció este miércoles el presidente del Legislativo, Henry Ramos Allup, en Twitter. La oposición justifica el debate alegando que Maduro se extralimita en sus atribuciones y que la suspensión del proceso de referendo revocatorio contra su mandato -el pasado 20 de octubre- quebró el orden democrático. El "abandono del cargo” está previsto en la Constitución como una "falta absoluta” que obligaría a convocar elecciones en 30 días, aunque la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) la vincula con un incumplimiento de deberes. 

El abogado constitucionalista Pedro Afonso del Pino considera que la propuesta legislativa no prosperará. "Abandonar el cargo no es ejercer mal tus funciones. Se produce cuando el presidente (...) deja de ejercer el poder y eso aquí no ocurre”, explicó a la AFP Del Pino, quien recordó además que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) estima nulas de antemano las decisiones de la Asamblea tras declararla en desacato. Pero sí "crearía una crisis institucional”, advierte el también constitucionalista Tulio Álvarez ante la posibilidad de que Maduro desconozca abiertamente a la cámara.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1