La ONU exige a Israel poner fin a los asentamientos

Pide dar fin a esa práctica en Palestina. EEUU no usó su derecho a veto.
sábado, 24 de diciembre de 2016 · 00:00
AFP  /  Naciones Unidas
 
El Consejo de Seguridad de la ONU exigió a Israel que ponga fin a los asentamientos en territorio palestino, en una resolución adoptada después de que Estados Unidos no usara su derecho a veto contra su aliado más cercano en Oriente Medio. 
 
En una maniobra poco usual Washington se abstuvo, permitiendo que la medida pasara con los votos a favor de los 14 miembros restantes del Consejo, que rompió en un aplauso para celebrar la resolución. 
 
El Consejo logró su objetivo pese a los esfuerzos de Israel y del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de bloquear el texto de la resolución. Trump no tardó en reaccionar y advirtió en Twitter que "las cosas serán diferentes en la ONU a partir del 20 de enero”, día en que asumirá el poder. 
 
La embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, dijo que su país se abstuvo porque la expansión de las colonias israelíes pone en peligro la solución de dos Estados. "No creemos en que terceras partes puedan imponer una solución que no haya sido negociada por las dos partes, pero tampoco podemos reconocer de forma unilateral un futuro Estado palestino”, declaró la diplomática. "El problema de los asentamientos ha empeorado tanto, que ahora está poniendo en peligro la viabilidad de una solución de dos Estados”, añadió. El portavoz de la presidencia palestina, Nabil Abu Rudeina, aseguró de su lado desde Ramala que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU supone "un gran golpe” para Israel, porque "se trata de una condena internacional unánime de la colonización y un claro apoyo a una solución de dos Estados”. 
 
"No tienen validez legal” 
 
La ONU, que mantiene que las colonias son ilegales con base al derecho internacional, ha alertado en los últimos meses de que han proliferado las edificaciones. Unos 430 mil israelíes viven actualmente en Cisjordania y otros 200 mil en Jerusalén Este, que para los palestinos debe ser la capital de su futuro país. 
 
La resolución emitida por la ONU exige que "Israel cese inmediatamente y completamente los asentamientos en los territorios palestinos ocupados, incluido Jerusalén Este”.
 
Israel no  acatará
  • Decisión  Israel no acatará la resolución que pide el fin de la colonización adoptada ayer por el Consejo de Seguridad de la ONU, indicó el gabinete del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. "Israel rechaza esta resolución anti-israelí vergonzosa de Naciones Unidas y no la acatará”, indicó un comunicado de la oficina del primer ministro.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
1

Otras Noticias