Fiscalía allana oficinas de Odebrecht en Ecuador por supuestos sobornos

Odebrecht retornó en 2010 a Ecuador, donde está a cargo de millonarias obras como una fase del metro de Quito.
sábado, 24 de diciembre de 2016 · 11:30

AFP / Ecuador

La Fiscalía ecuatoriana allanó este viernes las oficinas de Odebrecht en Guayaquil (suroeste) en el marco de la investigación de supuestos sobornos de la empresa brasileña en el país andino.

"La Fiscalía General del Estado ecuatoriano dirigió un allanamiento a las oficinas de la compañía Norberto Odebrecht, situadas en el interior de un centro comercial, al norte de la ciudad Guayaquil", informó la Fiscalía en un comunicado.

Durante el registro, en el marco de la investigación abierta a pedido del gobierno ecuatoriano, se incautó numeroso material, entre el que figuran 23 carpetas, cuatro ordenadores portátiles y dos discos duros externos.

"Esta información contendría balances financieros y movimientos bancarios relacionados con supuestos sobornos a funcionarios ecuatorianos por parte de la brasileña Odebrecht", agrega la Fiscalía.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló el miércoles que Odebrecht entre 2007 y 2016 pagó unos 33,5 millones de dólares a funcionarios de Ecuador y que la firma encontró problemas con la aprobación de proyectos en 2007 y 2008.

El presidente Rafael Correa, en el poder desde 2007, expulsó a la firma brasileña en 2008 por irregularidades en la construcción de la hidroeléctrica San Francisco. La medida generó la reacción de Brasilia, que llamó a consultas a su embajador entre noviembre de 2008 y enero de 2009.

Tras un acuerdo, Odebrecht retornó en 2010 a Ecuador, donde está a cargo de millonarias obras como una fase del metro de Quito por 1.500 millones de dólares.

Odebrecht y su filial Braskem aceptaron el miércoles pagar multas de 3.500 millones de dólares a Estados Unidos, Suiza y Brasil por su sistema de sobornos que incluyó a países latinoamericanos.

El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, pidió información a esos tres países para "profundizar las investigaciones" sobre el caso, indicó el comunicado.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1