Al menos 34 muertos 'a machetazos' al norte de la República Democrática del Congo

Denuncian que los ataques fueron perpetrados por la milicia ugandesa Nande y, supuestamente, motivados a causa de la inestabilidad política.
lunes, 26 de diciembre de 2016 · 08:59
El Mundo / Carolina Valdehíta
Al menos 34 civiles han muerto en diversos enfrentamientos durante el fin de semana en el norte de la República Democrática del Congo, cerca de la frontera con Uganda. Los ataques han sido perpetrados por la milicia ugandesa Nande, y han sido motivados a causa de la inestabilidad política, según informaron activistas locales y miembros del ejército a la agencia Reuters. Entre las víctimas, 13 hutus fueron asesinados en la ciudad oriental de Nyanzale durante el domingo con "armas de fuego y machetes", en el que probablemente habría sido un acto de venganza tras la muerte de 17 personas durante la semana pasada en el pueblo de Nyatura.

El sábado, más de una veintena de civiles y cuatro milicianos murieron al producirse varios ataques cerca de la ciudad de Beni, que se encuentra a 300 km. al norte de Nyanzale, según indicó a la agencia Reuters un portavoz local del ejército. Según fuentes locales, cientos de civiles han muerto en redadas de este tipo cerca de Beni desde octubre de 2014. El uso de machetes reaviva el horrible recuerdo del genocidio de Ruanda, en el que el ejército hutu mató casi a un millón de personas en cuestión de tres meses.

Mientras tanto, las negociaciones de paz entre Gobierno y oposición, que están siendo mediadas por la Iglesia Católica del país, continúan en suspenso. El diálogo comenzó hace semanas y se intensificó a raíz de los acontecimientos de la semana pasada. Al finalizar la jornada del lunes, debía concluir también el segundo mandato del actual presidente Joseph Kabila. El país debía haber celebrado elecciones el pasado mes de noviembre pero, de acuerdo con el gobierno, la situación económica y de seguridad en el país no garantizaba el correcto desarrollo de los comicios. Entonces, se pospuso la nueva cita electoral hasta abril de 2018.

El diálogo entre las tres partes debía haber puesto fin a la situación de crisis antes del día 24 de diciembre. Sin embargo, a día de hoy aún no se ha firmado ningún documento de manera oficial. El día 23 se llevaron a cabo negociaciones hasta altas horas de la madrugada y se anunció que "antes de Navidad se firmaría un acuerdo". La tarde del 24 de diciembre se comunicó que el acuerdo había sido aceptado por todas las partes en un 95% del contenido, y que el jueves de esta semana (el día 29) se rubricaría. Sin embargo, hoy se ha informado de que es posible que se produzca un nuevo retraso hasta el viernes o incluso hasta la semana siguiente.

Desde el lunes, miles de personas se han manifestaron a lo largo del país protestando contra Kabila al considerar que su presidencia ya no es legal ni legítima. Durante los enfrentamientos producidos a comienzos de la semana, entre 50 y 100 personas podrían haber perdido la vida, según ha indicado la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW). El escenario violento preocupa mucho tanto a HRW como a la ONU, quienes avisan desde hace meses del peligro que supondría un nuevo conflicto en un país que aún no se ha recuperado de dos sangrientas guerras civiles y que está plagado de milicias rebeldes.

Joseph Kabila está en el cargo desde el año 2001 tras el asesinato de su padre, Laurent Kabila. Tras varios acuerdos de transición, fue elegido como presidente por primera vez en 2006 y posteriormente reelegido en el año 2011. La Constitución congoleña únicamente permite dos mandatos consecutivos de cinco años cada uno. Sin embargo, Kabila cuenta ya 15 años en el poder, ya que los cinco primeros no computan como legislaturas oficiales. Con esta estrategia de no celebrar elecciones, muchos creen que sus verdaderos deseos son perpetuarse en el poder. Diplomáticos del Gobierno lo han negado.





AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
7