Odebrecht salpica a grandes bancos

martes, 27 de diciembre de 2016 · 00:00
AFP / Washington

 Gigantes bancarios como el alemán Deutsche Bank y el suizo Credit que  fueron la semana pasada alcanzados por el imperio de la "Lex Estadounidenses” por haber vendido créditos inmobiliarios "tóxicos” que desataron la crisis financiera de 2008-2009 deberán pagar millonarias multas. 

El Deutsche Bank deberá pagar 7.200 millones de dólares y su competidor suizo 5.300 millones para saldar demandas y evitar procesos en Estados Unidos. 

Ese país tomó  medidas similares contra potencias bancarias nacionales: JPMorgan Chase, Citigroup, Morgan Stanley y Bank of America, que pagaron en total 40.000 millones de dólares para resolver pleitos por sus operaciones con los préstamos tóxicos.

 El marco legal estadounidense le da a Washington la potestad de extender su brazo judicial fuera de sus fronteras. La constructora brasileña Odebrecht, eje de un gigantesco sistema de corrupción en su país, fue obligada la semana pasada a pagar 2.600 millones de dólares por su red internacional de sobornos que además de Brasil incluía a más de una decena de países.

"Hay un cierto fundamentalismo de la ley en EEUU. Cuando se viola le ley, la sanción cae”, dijo a la AFP Nicolás Véron, experto del   centro  de estudios Bruegel.

  La israelí Teva, número uno mundial en medicamentos genéricos, deberá pagar 519 millones de dólares por hechos de corrupción sin vínculo directo con Estados Unidos. Ese país tiene una ley de 1977 que le permite sancionar empresas cuando cotizan en Wall Street o cuando sus transacciones ilegales pasan por su circuito financiero.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

63
1