Trump a ONU: Es un club que se reúne para pasárselo bien

“Naciones Unidas tiene un gran potencial, pero ahora es sólo un club”, escribió. “Las cosas (en la ONU) van a ser diferentes”, dijo.
miércoles, 28 de diciembre de 2016 · 00:00
AFP /  Agencias

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, criticó abiertamente a la ONU y dijo que la organización es un "club” de gente que se reúne para hablar y "pasárselo bien”, según el portal La Gaceta.

El comentario de Trump, en un mensaje por Twitter, deriva de la decisión adoptada el viernes pasado por el Consejo de Seguridad para exigir a Israel el fin de sus asentamientos en territorios palestinos, que fue aprobado gracias a la abstención de Estados Unidos. La crítica de Trump sigue a otro tuit difundido el viernes pasado, después de que fuera aprobada la resolución de la ONU, en el que advirtió que, a partir del 20 de enero, cuando llegue a la Casa Blanca, "las cosas (en la ONU) van a ser diferentes”, según la agencia.

El presidente electo había pedido que Estados Unidos vetara la resolución que fue aprobada en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre los asentamientos israelíes. La resolución fue aprobada por 14 votos a favor y la abstención de Estados Unidos, que no ejerció el derecho de veto que le confiere su calidad de país con asiento permanente el máximo órgano de decisiones de la ONU. El proyecto de resolución, que recibió fuertes críticas de Israel, fue llevado al consejo por Venezuela, Nueva Zelanda, Malasia y Senegal, después de que se echara para atrás Egipto, país que en un principio llevaba la iniciativa.

Un día después de esa votación, Trump calificó la decisión como "una gran pérdida para Israel en la ONU” y consideró que "haría más difícil” negociar la paz entre israelíes y palestinos. El presidente electo, que ha afirmado una lealtad sin fisuras con Israel, ha prometido que trasladará la sede de la embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv a Jerusalén, un movimiento al que se venía oponiendo la administración de Barack Obama. Trump ya ha designado como futuro embajador en Israel al abogado David Friedman, una figura próxima a la derecha israelí, que ha apoyado la expansión de las colonias israelíes en territorios palestinos y no cree conveniente la solución de dos Estados, detalló el portal.

Negociador internacional

Trump designó ayer al jefe de su consejo jurídico para el puesto de "representante especial a cargo de negociaciones internacionales”, un nuevo cargo en su futura administración, reportó la agencia AFP. 

En un comunicado del equipo de transición, Donald Trump afirma que Jason Greenblatt, que trabajó durante dos décadas como abogado en su empresa Trump Organisation, le asistirá en negociaciones internacionales de todo tipo y en acuerdos comerciales por todo el mundo. "Jason es uno de mis consejeros más cercanos en los que tengo más confianza. Tiene un pasado sustancial de negociador, ha llevado a cabo transacciones complicadas en mi nombre y dispone de la experiencia”, declaró.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

70
2