Imágenes de personas sin hogar que duermen en tumbas sacuden a Irán

Una publicación revela las paupérrimas condiciones de vida de mujeres, niños y hombres, muchos de ellos drogadictos, en el cementerio.
jueves, 29 de diciembre de 2016 · 08:01
La Vanguardia /
Un fotoreportaje publicado este miércoles en el diario iraní Shahrvand con imágenes de personas sin hogar durmiendo en tumbas vacías en un cementerio abandonado en las afueras de Teherán golpeó sensibilidades en Irán, cuyo presidente se mostró sorprendido ante la situación. La publicación, además, puso de relieve las dificultades económicas que vive el país, así como la plaga de la heroína que tiene atrapados a miles de iraníes.

Las imágenes, que tomó el fotógrafo Saeed Gholamhoseini, y recogió la agencia IsnaPhoto , en Shahriar, a unos 20 kilómetros al oeste de la capital de Irán, sacaron a la luz las paupérrimas condiciones de vida de mujeres, niños y hombres, muchos de ellos drogadictos, que tratan de sobrevivir en el cementerio.

En una de las imágenes publicadas, un hombre con manchas de grima y humo en la piel saca medio cuerpo de su tumba. Del agujero que ha escogido como vivienda sale un humo negro; proviene del fuego que ha encendido dentro para proporcionarle calor durante el duro invierno. Una manta hace de techo y puerta a la vez.

Incluso en Irán, donde el desempleo es alto y su moneda ha caído drásticamente frente al dólar de EE.UU., las fotos tocaron la fibra de sus ciudadanos.

El director de cine ganador del Oscar, Asghar Farhadi , preocupado por las imágenes, escribió una carta abierta al presidente iraní, Hassan Rouhani. En ella sugirió que los funcionarios deben salir a conocer las comunidades que representan para ver cómo es realmente la vida.

"Hoy leí un informe impactante sobre hombres, mujeres y niños que viven en tumbas de un cementerio cerca de Teherán en estas noches frías y ahora estoy lleno de vergüenza y tengo lágrimas en los ojos”, escribió Farhadi.

El mismo Rouhani respondió el miércoles a Farhadi. "Habíamos oído que algunos pobres y sin techo dormían en cajas de cartón o bajo puentes, ¡pero no habíamos oído hablar de ellos durmiendo en tumbas!”, afirmó. Rouhani dijo que el gobierno no puede aceptar ver a los desamparados que viven en tales condiciones.

Irán ha visto aumentar año tras año el número de adictos a los opiáceos, siendo uno de los países del mundo con una de las mayores cifras de toxicómanos del mundo. La heroína es el otro ‘enemigo’ interno del país. Según las Naciones Unidas, Irán tenía en 2011 1,2 millones de drogadictos (que crecen a 130.000 enfermos al año), una cantidad desorbitada para un país de 77 millones de habitantes, de los cuales, la mitad es menor de 24 años. Si a eso se le suma un paro juvenil del 24%, el cóctel es explosivo.

Los comentarios del líder de la república de los ayatolás se adelantan a las elecciones presidenciales de Irán en mayo, en las que se espera que Rouhani busque un segundo mandato de cuatro años.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

66
12