Mercosur suspende a Venezuela como miembro del grupo

Fue alejado porque incumplió sus deberes comerciales que le demandaron.
sábado, 3 de diciembre de 2016 · 00:25
AFP  / Buenos Aires

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay  informaron a Venezuela que fue suspendida como miembro pleno del Mercosur debido al incumplimiento de las obligaciones comerciales que se comprometió a asumir en 2012, indicó un comunicado de la Cancillería en Buenos Aires. 

Los cancilleres "notificaron” a su par venezolana, Delcy Rodríguez, "el cese del ejercicio de los derechos inherentes a la condición de Estado Parte del Mercosur de la República Bolivariana de Venezuela”, indicó el comunicado, ante el vencimiento del plazo acordado en septiembre para que Caracas cumpliera con sus obligaciones de adhesión al Mercosur.

Golpe de Estado

 Venezuela denunció como un "golpe de Estado” la decisión de sus socios del Mercosur, lo que representa la más dura sanción de un ente internacional en medio de la crisis interna. "Es un golpe de Estado al Mercosur y constituiría una agresión a Venezuela de dimensiones realmente muy graves”, dijo ayer con enfado la canciller Rodríguez en rueda de prensa, afirmando que su país aún no ha sido notificado. 

El vicecanciller de Uruguay, José Luis Cancela, a cargo actualmente de la cartera por viaje del titular Rodolfo Nin Novoa, dijo que "Uruguay cree que Venezuela tiene derecho a seguir participando en el Mercosur, con voz, pero sin voto”. Sin embargo, aclaró que no era un criterio compartido por otros socios del organismo. Al denunciar una "ley de la selva” que está "destruyendo” al Mercosur, Rodríguez señaló que Caracas "no reconoce este acto írrito”. 

La canciller advirtió que la rica nación petrolera -sumida en una grave crisis política y económica- "seguirá ejerciendo la presidencia legítima (del mecanismo) y participará con derecho a voz y voto en todas las reuniones como Estado Parte”. 

La suspensión se produjo al cumplirse el jueves el plazo de tres meses que los fundadores del grupo dieron al gobierno de Nicolás Maduro para que incorporara a su legislación una serie de disposiciones comerciales y políticas, incluida la de respeto a derechos humanos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

149
3