Putin no expulsará de su país a los diplomáticos de EEUU

El Presidente ruso rechazó la propuesta de su canciller, que abogaba por aplicar el principio de “reciprocidad” y echar a 31 diplomáticos de Estados Unidos.
sábado, 31 de diciembre de 2016 · 00:00
AFP  / Moscú 

El presidente ruso, Vladimir Putin, sorprendió ayer cuando decidió "no expulsar a nadie” en respuesta a la expulsión decidida por Barack Obama de 35 "agentes rusos” en Estados Unidos, acusados por Washington de injerencia en sus elecciones presidenciales. 

Poco después de que el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, propusiera al Presidente "declarar persona non grata a 31 diplomáticos de la embajada de Estados Unidos en Moscú y cuatro diplomáticos del consulado general estadounidense en San Petersburgo” (noroeste), Putin se decantó por calmar los ánimos asegurando que Rusia "no creará problemas a los diplomáticos estadounidenses”. 

"No vamos a expulsar a nadie (...) No vamos a caer en una diplomacia irresponsable”, subrayó Putin en un comunicado, en el que al mismo tiempo calificaba las nuevas sanciones de Washington de "provocadoras” y dirigidas a "minar aún más las relaciones ruso-estadounidenses”. 

Asimismo, el mandatario rechazó la propuesta de Lavrov, que abogaba por aplicar el principio de "reciprocidad” y prohibir a los diplomáticos estadounidenses la utilización de una casa de campo cerca de Moscú y un edificio utilizado como depósito en la capital. 

Esperando a Trump 

En todo caso, Rusia se reserva "el derecho de tomar medidas de represalia” y "restaurará las relaciones ruso-estadounidenses en función de la política del presidente electo Donald Trump”, precisó Putin. El presidente saliente estadounidense, Barack Obama, anunció el jueves sanciones contra dos agencias de inteligencia rusas y la expulsión de 35 agentes, en una masiva reprimenda contra Moscú a quien acusa de interferir en la pasada elección a favor del ganador Donald Trump. 

Concretamente, la administración estadounidense acusa a Rusia de piratear y difundir correos electrónicos del partido demócrata y del equipo de su candidata presidencial, Hillary Clinton. Las medidas en respuesta a los supuestos hackeos bautizados como  Grizzly Steppe  por funcionarios estadounidenses, van en contra del Departamento Central de Inteligencia (GRU), servicio secreto militar, y el Servicio Federal de Seguridad (FSB), la ex KGB soviética. El Kremlin rechaza "categóricamente” estas "acusaciones infundadas” y acusa a Washington de querer "destruir definitivamente” sus relaciones con Moscú. Trump, que no ha cesado de repetir que no cree en las acusaciones de injerencia rusa, se abstuvo de criticar las sanciones anunciadas por Obama.

 

Otras  sanciones
  • Dato Las sanciones no se detendrán en las expulsiones, advirtió Obama, quien también anunció que la respuesta estadounidense también llegará en forma de operaciones secretas de las que no se informará públicamente. 
  • Respuesta  Las medidas tomadas responden también al "nivel inaceptable de acoso” sufrido desde hace un año por los diplomáticos estadounidenses en Moscú, por parte de la Policía y de los servicios de seguridad rusos, según Washington. El presidente saliente norteamericano lanzó un llamamiento internacional para devolver a Moscú al buen camino e impedirle llevar a cabo medidas de desestabilización en países extranjeros.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

77
1