Uruguay cree que Venezuela podría seguir en el Mercosur

Cancela indicó que el criterio que mantiene Uruguay es que Venezuela tiene derecho a seguir participando en el Mercosur, con voz, pero sin voto.
domingo, 4 de diciembre de 2016 · 00:00
Agencias / Caracas

El vicecanciller uruguayo José Luis Cancela subrayó que "Uruguay cree que Venezuela tiene derecho a seguir participando en el Mercosur, con voz, pero sin voto”.

"No es un criterio compartido por otros socios del Mercosur, pero Uruguay se reafirma en este criterio”, destacó Cancela.

El alto diplomático señaló entre las normas "más relevantes” que Venezuela no ha incorporado "el Protocolo de Derechos Humanos del Mercosur y el AC18, que es el corazón del acuerdo comercial del propio Mercosur”.

Las cancillerías de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay -miembros plenos fundadores del bloque- aseguraron el viernes en un comunicado haber informado a Venezuela sobre su "cese del ejercicio de los derechos inherentes a la condición de Estado Parte”.

De todas maneras, Cancela dijo que la decisión puede revertirse, pues la comunicación oficial señala que los demás socios y Venezuela "acordarán las condiciones para restablecer la situación a su estado de normalidad”. 

Acotó que Caracas ya ha pedido activar el denominado mecanismo de solución de controversias para recuperar su derecho.

En ese sentido, dijo que la comunicación ya fue enviada al gobierno de Nicolás Maduro por distintas vías. 

"El pasado 1 de diciembre se cumplió el plazo (extendido de tres meses) que había establecido el Mercosur a los efectos que Venezuela pudiera internalizar las normas del bloque que estaban previstas al 12 de agosto” de 2016, cuando caducó el plazo original pactado en 2012 para cumplir con toda la normativa del acuerdo sudamericano.

Cancela detalló que hay 1.159 normas que Venezuela debía incorporar. "Según nos informó la Secretaría (del Mercosur), Venezuela ha incorporado 931 normas, con lo cual estaríamos con 228 normas sin incorporar todavía a la legislación venezolana”, destacó.

Agregó que Caracas ha notificado que 117 de esas normas no puede incorporarlas "por problemas internos de la legislación venezolana”, entre las cuales la referida a la protección de los derechos humanos.

El gobierno de Nicolás Maduro denunció la decisión de sus socios como "una agresión” de dimensiones "muy graves”, lo cual Cancela desechó.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús  Chúo  Torrealba, ha responsabilizado de la suspensión de Venezuela como país miembro Mercosur a "casi dos décadas de errores del Gobierno”.

"Resulta que Maduro,  como desconoce desde el 6 de diciembre para acá la existencia de la soberanía popular expresada en la Asamblea Nacional, entonces no quería ponerse al día con los requisitos que Mercosur impone y ahí está el resultado”, ha reprochado, en su programa de radio.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
5

Otras Noticias