Primer ministro de Italia dimite tras perder en referendo

lunes, 5 de diciembre de 2016 · 01:14
AFP / Roma
 
El primer ministro italiano Matteo Renzi renunció a su cargo tras perder ayer un referendo sobre la reforma constitucional, que los italianos rechazaron en forma "clara”, según reconoció el propio líder político, que había llegado al poder con grandes promesas de reformas. 
 
"Asumo la responsabilidad de la derrota. Mi experiencia como jefe de gobierno hasta acá llega”, anunció Renzi con la voz entrecortada en una conferencia de prensa celebrada pocas horas después del cierre de las votaciones. "El no ganó en forma clara y neta”, agregó.
 
Según los conteos publicados a las 03H00 hora local (02H00 GMT), con casi la totalidad de las mesas, el no obtuvo 59,66% de las preferencias. "Mañana entregaré la renuncia”, adelantó el líder del Partido Democrático quien deberá presentar su dimisión el lunes al presidente de la República, Sergio Mattarella.
 
Con la renuncia de Renzi, de 41 años, en el poder desde  2014, se abre una crisis política que podría tener repercusiones sobre la economía de la Unión Europea. 
 
Tras el anuncio, el euro tocó un mínimo en 20 meses en los mercados asiáticos, cayendo a un nivel de 1,0506 por dólar. Un alto porcentaje de los 50 millones de italianos, casi el 70% de los llamados a las urnas, participó en el referendo que Renzi transformó en un plebiscito personal. 

Reforzado por la ola populista que terminó con la victoria del Brexit en el Reino Unido y de Donald Trump en Estados Unidos, el líder de la formación antisistema Movimiento 5 Estrellas, el cómico Beppe Grillo, uno de los grandes vencedores de la jornada, pidió también elecciones anticipadas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
2