UE deroga Posición Común sobre Cuba

miércoles, 7 de diciembre de 2016 · 00:23
AFP  / Bruselas

La Unión Europea acordó ayer derogar la Posición Común sobre Cuba, que vinculaba su cooperación a avances en materia de derechos humanos en la isla, una decisión celebrada por La Habana que entrará en vigor el 12 de diciembre con la firma de un acuerdo con ese país. 

"Para Cuba era imprescindible que tal vestigio del pasado, contradictorio con las bases de igualdad, reciprocidad y respeto (...) fuera abolido completamente”, señaló el vicecanciller Abelardo Moreno.
 
El Gobierno cubano siempre rechazó la Posición Común por "su carácter injerencista, selectivo y discriminatorio”. 

El 12 de diciembre, los cancilleres de la UE, junto a su homólogo cubano Bruno Rodríguez, firmarán en Bruselas el nuevo marco de relaciones entre ambas partes, el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, que supondrá a su vez el abandono de la Posición Común adoptada en 1996. 

La rúbrica de este pacto diplomático y comercial con Cuba, el único país latinoamericano sin acuerdo de asociación o de cooperación con la UE, tendrá lugar pocas semanas después de la muerte de  Fidel Castro. 

Su hermano Raúl  lleva una cauta y lenta apertura al trabajo privado y a la inversión extranjera, y restableció el año pasado las relaciones diplomáticas con un EEUU liderado por Barack Obama.
 
"Mediante este nuevo acuerdo, la UE muestra su disposición a apoyar el proceso de modernización   de Cuba”, indicó la jefa de la diplomacia europea.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

63
5