Oposición congela diálogo para exigir salida electoral

La MUD ya anticipó que se levantaría de la mesa si el Gobierno se negaba a cumplir lo pactado: una salida electoral a la crisis.
miércoles, 7 de diciembre de 2016 · 00:00
 AFP  / Caracas

El diálogo para superar la crisis política venezolana quedó congelado: la oposición anunció que sólo volverá a la mesa cuando el Gobierno acepte una salida electoral al conflicto -una posibilidad lejana- y libere a los "presos políticos”. 

Las conversaciones quedaron estancadas cuando las partes debían acudir ayer a la tercera reunión del proceso iniciado el 30 de octubre con el auspicio del papa Francisco y la Unasur.
 
"Seguimos en el mecanismo de diálogo, pero no vamos a asistir” al encuentro, dijo Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD). En adelante, la oposición mantendrá contacto sólo con los facilitadores, en especial los del Vaticano, añadió. 

Torrealba y el dirigente Carlos Ocariz se reunieron ayer con monseñor Claudio María Celli, enviado del Papa, para conversar sobre los "presos políticos”, especialmente un grupo de 14 que se declaró en huelga de hambre el domingo. No hubo declaraciones tras esa cita. 

La MUD ya había anticipado que se levantaría de la mesa si el gobierno del presidente Nicolás Maduro se negaba a cumplir lo pactado. En concreto, la oposición se refiere a una salida electoral a la crisis, ya sea la reactivación del proceso para un referendo revocatorio contra Maduro -suspendido el 20 de octubre- o un adelanto de las elecciones previstas para 2018. 

Pero el mandatario   asegura que ese tema y la liberación de opositores presos -otra de las principales exigencias- no están en la agenda. "No veo que el Gobierno esté dispuesto a ceder en las peticiones esenciales de la MUD (...), porque perdería en todos los escenarios”, declaró a AFP la politóloga Francine Jácome, para quien el diálogo en estas condiciones es "inviable”.

La MUD reclama además aceptar donaciones internacionales de alimentos y medicinas -en grave escasez- y que la justicia levante una medida de "desacato” contra el Parlamento de mayoría opositora. Maduro enfrentado  una severa crisis económica que minó su popularidad, acusa por su parte a la MUD de incumplir sus compromisos, en particular los que permitirían que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) levante la medida de "desacato” contra el Legislativo. 

La Corte -acusada por la oposición de servir al chavismo- inhabilitó a la Asamblea por juramentar a tres diputados cuya elección fue suspendida por supuesto fraude. 

Pese a que los asambleístas pidieron su desvinculación el 15 de noviembre, el TSJ exige que se los separe mediante un acto parlamentario.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Otras Noticias