Indígenas piden control de un santuario

Piden el cese de la persecución contra líderes locales luego de un desalojo violento en julio.
viernes, 9 de diciembre de 2016 · 01:00
AFP  /  Ciudad de Guatemala

Indígenas mayas asentados en el santuario natural de Semuc Champey, en el norte de Guatemala, pidieron al gobierno se les devuelva la administración del parque y cese la persecución contra líderes locales luego de un desalojo violento en julio pasado. 

Los indígenas pretenden "que el Estado le devuelva a las comunidades la administración del área protegida”, dijo Víctor López, director de la asociación Utz Che’ que acompaña a los pobladores del monumento natural ubicado a 110 kilómetros al norte de la capital, en el departamento de Alta Verapaz. 

López explicó que las comunidades se encuentran atemorizadas luego de que el pasado 5 de julio las fuerzas de seguridad los desalojaron violentamente para retomar el control del atractivo turístico, que cuenta con piscinas naturales atravesadas por el río Cahabón. El operativo dejó al menos tres policías heridos de bala y varios comunitarios lesionados. Los indígenas maya-q’eqchi’ habían ocupado el santuario natural en setiembre de 2015, al argumentar que el Consejo Nacional de Áreas Protegidas no les entregaba un aporte pactado de 30% de los ingresos por visitas al lugar. 

"También se pide que se deje de criminalizar a las autoridades ancestrales con órdenes de captura, con rumores que ya van a ser capturados”, agregó López, quien explicó que la situación será denunciada en la conferencia de la ONU sobre biodiversidad que se realiza en el balneario mexicano de Cancún. 

Un decreto legislativo de 2005 declaró a Semuc Champey como área protegida, pero las comunidades denuncian que fueron excluidas de la conservación del lugar y que son señaladas por las autoridades "como invasoras cuando ellas llevan cientos de años en el área”, según un comunicado de los pobladores.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

66
2