Reos pertenecientes a cárteles rivales se enfrentaron en Monterrey

Batalla campal deja al menos 52 muertos en cárcel mexicana

El mortal incidente se registró un día antes de que el papa Francisco inicie una visita de cinco días a México y que prevé acudir a un penal en Ciudad Juárez.
viernes, 12 de febrero de 2016 · 00:00
AFP / Monterrey

Una batalla campal en una cárcel de Monterrey dejó al menos 52 reos muertos y 12 heridos, después de que internos se enfrentaran con palos y navajas e incendiaran bodegas durante una disputa entre líderes de dos grupos rivales en la madrugada de ayer.

Jaime Rodríguez, gobernador del estado de Nuevo León, informó que el motín se desató cerca de la medianoche y fue controlado una hora y media más tarde.

Según las primeras indagatorias, hay 52 hombres muertos y otros 12 heridos, cinco de ellos de gravedad, dijo el gobernador de este estado del noreste.

Decenas de familiares se apostaron a las puertas del penal Topo Chico y bloquearon el acceso a la cárcel. Muchos gritaban pidiendo información sobre los reos y lanzaban piedras en señal de desesperación.

El gobernador les pidió permitir la salida de los cadáveres "para poder identificarlos”.

El mortal incidente se registró un día antes de que el papa Francisco inicie una visita de cinco días a México, durante la cual visitará una cárcel en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos.

Historia de una disputa

El infierno en el penal se desató por "una disputa entre los grupos liderados por Jorge Iván Hernández Cantú, alias El credo” y Juan Pedro Zaldívar Farías alias El Z-27, dijo el gobernador.

Zaldívar es un miembro del grupo criminal conocido como Los Zetas, que se ha enfrentando con el Cártel del Golfo durante años en Nuevo León.

En una entrevista con Radio Imagen, Rodríguez precisó que dos grupos rivales se disputaban "el control del penal”, el más viejo de Nuevo León, que padece una sobrepoblación de 100% por encima de su capacidad.

En total, la cárcel alberga a 3.800 reos.

Uno de los dos líderes de dichos grupos había sido trasladado apenas hace dos meses desde una prisión de Reynosa, Tamaulipas, uno de los bastiones del cartel de Los Zetas, al penal de Topo Chico.

En la  batalla campal, que duró unos 30 minutos, se usaron "armas punzocortantes, bates y palos,  no hubo armas de fuego, al menos, es la información que tenemos ahorita”, dijo Rodríguez en una conferencia de prensa.

Durante el enfrentamiento varios reos prendieron fuego a las bodegas de víveres causando una gran confusión.

Motín brutal    

Condolencias  El presidente, Enrique Peña Nieto, expresó ayer  sus condolencias a los familiares de las víctimas del motín registrado en el penal de Topo Chico, en la ciudad norteña de Monterrey.

Comisión La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) anunció  que investigará la muerte de 52 personas en un motín registrado en el penal de Topo Chico, Monterrey.

Drama
Los familiares de los presos de Topo Chico se enfrentaron a la Policía en los accesos a la cárcel. Nueve horas después del inicio del motín, que duró 90 minutos,   la gente se congregó  para averiguar si sus parientes recluidos estaban vivos  cuando se produjeron los incidentes.

Motín brutal

Condolencias  El presidente, Enrique Peña Nieto, expresó ayer  sus condolencias a los familiares de las víctimas del motín registrado en el penal de Topo Chico, en la ciudad norteña de Monterrey.

Comisión
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) anunció  que investigará la muerte de 52 personas en un motín registrado en el penal de Topo Chico, Monterrey.

Drama
Los familiares de los presos de Topo Chico se enfrentaron a la Policía en los accesos a la cárcel. Nueve horas después del inicio del motín, que duró 90 minutos,   la gente se congregó  para averiguar si sus parientes recluidos estaban vivos  cuando se produjeron los incidentes.

Topo Chico, un penal  marcado por la pugna entre narcos

Martí Quintana /Ciudad de México

El penal de Topo Chico, donde ayer  murieron 52 reos en una riña, es uno de los centros penitenciarios más antiguos del estado mexicano de Nuevo León y tiene un largo historial de violencia marcado por el hacinamiento y los choques entre grupos de internos.

Antes del motín de ayer, uno de los más graves de los últimos 30 años en el país, el penal estatal acumulaba ya numerosas riñas entre presos, en su mayoría con miembros del cártel narcotraficante de los Zetas involucrados, ataques al recinto e incluso la muerte de varios guardias.

Sin ir más lejos, el 27 de septiembre de 2015 una riña en el interior del penal acabó con la muerte por arma blanca de Mario Alberto Roldán Zúñiga, alias El Fresa, considerado el cabecilla local de los Zetas, y 11 reos heridos.

Los sucesos más violentos se desencadenaron entre 2010 y 2012, cuando este penal estatal registró al menos medio centenar de atentados con armas de fuego y granadas, 12 presuntos vendedores de droga al por menos muertos y siete de sus guardias fueron asesinados por el crimen organizado vinculado con el narcotráfico.  
En diciembre de 2010, un grupo de hombres armados secuestró a una cabecilla de una banda de secuestradores cuando era conducida de Topo Chico a un hospital para un chequeo médico de rutina.

Fue hallada desnuda y colgando del cuello en un puente días después. (EFE)

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
2

Comentarios