La dureza contra los inmigrantes y las políticas de deportación primaron en EEUU

Aspirantes republicanos cruzan reproches en debate

lunes, 15 de febrero de 2016 · 00:00
Beatriz Pascual /Washington
   Los seis aspirantes a la nominación republicana para las elecciones de noviembre en Estados Unidos se enzarzaron ayer  en uno de los debates más acalorados de la campaña, marcado por la dureza contra los inmigrantes, tensiones en política exterior y la muerte  de un juez del Tribunal Supremo.
Antes de empezar, los precandidatos republicanos guardaron un momento de silencio para honrar al juez Antonin Scalia, fallecido hoy a los 79 años en Texas y cuya muerte abre la batalla para encontrar un sucesor, que debe de ser propuesto por el Presidente y aprobado por el Senado.
El encuentro estuvo marcado por los ataques personales entre los candidatos, centrados especialmente en Donald Trump, pero también lanzados entre los dos senadores de origen cubano Ted Cruz y Marco Rubio.
Los dos legisladores republicanos se acusaron mutuamente de haber cambiado sus posturas sobre inmigración y de haber defendido una "amnistía” migratoria y política, con al menos, una vía para legalizar a los once millones de inmigrantes indocumentados que se calcula que viven en EEUU.
 Cruz, senador por Texas, acusó a Rubio de haber dicho en el canal hispano Univisión que no acabaría en su primer día de Presidencia con las acciones ejecutivas que Obama proclamó en noviembre de 2014 para frenar la deportación de cinco millones de indocumentados, la mayoría jóvenes y padres con hijos estadounidenses.
"No sé cómo puedes saber lo que dije en Univisión si no hablas español”, atacó Rubio, a quien Cruz respondió en español  "Marco, ahora mismo díselo ahora, en español si quieres”. "Quiero cuidar de todo el mundo, pero  necesitamos cuidar de nuestra gente”, dijo Trump, quien reiteró su deseo de deportar indocumentados.   (EFE)

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios