El Presidente enfrenta la crisis

Maduro emprende medidas desafiado por la oposición

El país registró una caída del 5,7% en su economía y una inflación del 180%.
viernes, 19 de febrero de 2016 · 00:00
AFP / Caracas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, emprendió ayer  la aplicación de un polémico paquete de medidas, abiertamente desafiado por una crisis económica sin precedentes y una oposición que busca sacarlo del poder.

Mientras los venezolanos apenas asimilan las nuevas disposiciones, la más impopular el aumento del precio de la gasolina, el Banco Central publicó ayer  las alarmantes cifras económicas de 2015: Venezuela registró una caída del 5,7% en su economía y una inflación del 180%, la más alta del mundo.

Admitiendo la gravedad de la crisis, Maduro anunció el miércoles el primer aumento de la gasolina en 20 años y una devaluación en un sistema con dos tasas de cambio, medidas que economistas estimaron de poco impacto dada la debacle económica y que la oposición rechazó por considerarlas parte de un "modelo fracasado”.

Reacción inmediata

"Ni siquiera es más de lo mismo, es lo peor de lo mismo, aquí no se va a resolver nada”, dijo el presidente del Parlamento, el férreo antichavista Henry Ramos Allup, en una sesión por los dos años de encarcelamiento del opositor Leopoldo López.

Con el control del Congreso desde enero pasado por primera vez en 17 años de hegemonía chavista, la oposición estudia una vía legal para acortar el mandato de Maduro (2013-2019), para lo cual evalúa una enmienda constitucional o bien un referendo revocatorio.

"Mientras estos sigan en el Gobierno esto empeorará cada día más”, advirtió en la tribuna parlamentaria Ramos Allup, en el acto al que asistieron los expresidentes y premios Nobel de la Paz Óscar Arias (Costa Rica) y Lech Walesa (Polonia).

Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo que obtiene el 96% de divisas del crudo, padece una severa escasez, principalmente de alimentos básicos y medicinas, que provoca largas filas en los supermercados. En las gasolineras algunos formaban ayer  colas, un día antes de que entre en vigor la subida de la gasolina en más de 6.000% (de 0,15 dólares pasará a 0,6 el litro de súper).

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios