El virus se expande en el mundo y científicos trabajan para erradicarlo

Mujer infectada con zika dio a luz a niño sano en México

El bebé nació en el estado mexicano de Chiapas con 2,8 kilogramos de peso. Según el servicio de pediatría, el niño “se encuentra clínicamente sano”.
domingo, 21 de febrero de 2016 · 00:00
 Página Siete /Agencias

Una mujer a la que se le confirmó el virus del zika en el estado mexicano de Chiapas (sureste) dio a luz el viernes a un niño "clínicamente sano”, informó la Secretaría de Salud de México.

En una nota difundida por la  agencia AFP, la mujer, del poblado de Pijijiapan, fue trasladada a un hospital de Tuxtla Gutiérrez "con la finalidad de otorgar la atención para la resolución de embarazo, obteniéndose producto masculino de 2,8 kilogramos de peso, que fue valorado por el servicio de pediatría, quienes confirmaron que se encuentra clínicamente sano”, informó el Ministerio de Salud.

Esta es una de las seis mujeres embarazadas que han sido diagnosticadas en México con zika, padecimiento transmitido por zancudos que mantiene en vilo a varios países latinoamericanos, pues se presume que puede causar microcefalia si la madre lo padeció durante el embarazo.

Las otras cinco mujeres embarazadas a las que se les ha confirmado zika "se encuentran en buen estado, se les ha dado seguimiento continuo con atención especializada y han sido valoradas mediante ultrasonidos periódicos”, añadió el texto.

Dos de las mujeres ya superaron la semana 28 de embarazo y en distintos estudios no se han encontrado indicios de microcefalia en sus respectivos fetos. Las otras tres aún no alcanzan las 28 semanas de gestación. De los 80 casos registrados en México, 45 están en el sureño estado de Chiapas, entre ellos la mujer que dio a luz y otras tres embarazadas, mientras que las otras dos son de Oaxaca (sur) y Veracruz (este).

El promedio anual en México de recién nacidos con microcefalia es de 600 casos, una cifra que no ha variado desde que apareció el virus del zika en América Latina, según las autoridades. Brasil es el país más afectado por el virus en América Latina con al menos 1,5 millones de casos.

China confirma su tercer caso

Las autoridades sanitarias de China confirmaron el tercer caso de zika registrado en el país y contraído en el exterior, el de un hombre de 38 años. El paciente presentó síntomas de fiebre cuando volvió a la ciudad de Yiwu, en la provincia  de Zhejiang, el  15 de febrero tras un viaje a Fiji y Samoa.

Según el paciente, durante su viaje sufrió picaduras de mosquitos. Tras ponerle en cuarentena, las autoridades confirmaron que estaba infectado con el  zika  y de momento han conseguido estabilizarle, informó EFE. Su caso se conoce días después de que fuera dado de alta el primer infectado por el virus que se detectó en China, un hombre de 34 años que contrajo la enfermedad en Venezuela.

Más de 37.000 casos en Colombia

Colombia registra más de 37.000 infectados de zika, 6.300 de ellos en embarazadas, informó este sábado el Instituto Nacional de Salud (INS). Los casos de zika son 37.011, 6.356 de ellos en mujeres embarazadas, según el último boletín epidemiológico con datos hasta el 13 de febrero.

De todos los infectados, 30.148 están confirmados por clínica, 1.612 por laboratorio y 5.251 permanecen sospechosos. Entre las embarazadas, 522 tienen resultados positivos de laboratorio. En la última semana analizada, el INS detectó 5.456 nuevos infectados. El virus del zika está presente en 235 municipios de Colombia, 44% de ellos en la región central del país y 20,9% en el Caribe.

El virus se expande  en Latinoamérica
Datos Según la Organización Panamericana de la Salud, 20 países ya han reportado la detección del zika en su territorio: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, la Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá y Paraguay, entre otros.
Brasil Es el país más afectado por el virus en América Latina con al menos 1,5 millones de casos. Más de 3.893 bebés  han nacido con microcefalia.
Historia El virus se identificó en 1947 por primera vez en Uganda, específicamente en los bosques de Zika.

Expertos esterilizan a los  mosquitos

Un grupo de jóvenes mosquitos será esterilizado en masa, con el uso de radiación, para mermar la cantidad de insectos que transmiten males como el zika.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) trabaja en esta técnica de esterilización de insectos en su laboratorio de la localidad de Seibersdorf (Viena). La idea parece simple. Los machos esterilizados pero todavía ávidos de sexo son soltados en zonas específicas, con la misión de seducir a las hembras.

La cópula, infértil, lleva entonces a un proceso natural de extinción. Sin embargo, la implementación del plan es más complejo, ya que requiere  aislar a los machos de las hembras para poder esterilizarlos con el uso de la radiación cuando están en un estado larvario. Para lograrlo, los expertos de la AIEA trabajan  utilizando cobalto 60 o rayos X.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios