Gobierna Zimbabue desde 1980

Mugabe cumple 92 años y es el más longevo en el poder

La oposición política cuestiona si ya va siendo hora de que deje la Presidencia.
lunes, 22 de febrero de 2016 · 00:00
AFP /Harare, Zimbabue

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, el Jefe de Estado más longevo del mundo, cumplió ayer 92 años, sin ninguna intención aparente de dejar el poder pese a su avanzada edad.

Mugabe, que nació el 21 de febrero de 1924 en la colonia británica de Rodesia, era un profesor cuando se unió a las filas de la rebelión contra la minoría blanca en el poder. Se convirtió en primer ministro en 1980, año en el que Zimbabue accedió a la independencia y fue electo Presidente en 1987. Los medios gubernamentales saludaron el domingo su longevidad, mientras la oposición le pidió retirarse.

"Gracias Bob, tenemos una voz desde 1980”, escribía el Sunday Mail en un suplemento de aniversario de 16 páginas a la gloria del presidente Mugabe. Otro artículo que deseaba "Larga vida al camarada Mugabe” añadía que el pueblo de Zimbabue está "orgulloso de su liderazgo visionario, audaz, perspicaz y sin miedo”.

Pero el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), principal partido de la oposición, pidió al Jefe de Estado  dejar el poder, en momentos en que Zimbabue atraviesa una grave crisis económica y financiera.

"Robert Mugabe debería tomarse un tiempo para reflexionar y preguntarse si no ha llegado el tiempo de dejar el  poder”, dijo el portavoz del opositor MDC, Obert Gutu.

Robert Mugabe dijo un día, con cierto tono de broma, que dejaría el poder después de cumplir 100 años.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias