En el marco de la investigación de corrupción en el seno de Petrobras

Policía apunta posible relación de Lula con prácticas delictivas

Se sospecha que la empresa constructora Odebrecht, salpicada por el caso de corrupción, “costeó la construcción” de la sede del Instituto Lula en Sao Paulo.
martes, 23 de febrero de 2016 · 00:00
EFE /Sao Paulo

La Policía brasileña apuntó la "posible” participación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en "prácticas delictivas” relacionadas con el caso de corrupción de la petrolera estatal Petrobras, según documentos a los que ayer  tuvo acceso el diario O Estado de Sao Paulo.

En un informe presentado en el marco de una nueva fase de la investigación, iniciada ayer,  el comisario Filipe Hille dice sospechar que la constructora Odebrecht, salpicada por el caso de corrupción, "costeó la construcción” de la sede del Instituto Lula, entidad dirigida por el exmandatario brasileño.  

En el documento, el comisario analiza una nota encontrada en el teléfono móvil de Marcelo Odebrecht, expresidente de la empresa constructora Odebrecht y actualmente detenido, en la que aparecía escrita la frase "Predio (IL)” y un valor superior a 12 millones de reales (unos 2,9 millones de dólares).

El equipo de análisis de la Policía Federal considera "posible” que "Predio (IL)” se refiera al Instituto Lula, cuya sede se encuentra en Sao Paulo.

"En caso de que el Predio (IL) se refiera al Instituto Lula, la conclusión más plausible sería que el grupo Odebrecht costeó la construcción de la sede de la referida entidad y otras propiedades pertenecientes a Luiz Inácio Lula da Silva”, cita el delegado.

El documento subraya que la "posible implicación del expresidente de la República en prácticas delictivas debe ser tratada con parsimonia”, lo que, en opinión del comisario, "no significa que las autoridades policiales dejen de ejercer su papel constitucional como debe ser”.

Descargo de Lula

El Instituto Lula, por su parte, afirmó que la entidad fue fundada en 2011 en la misma casa donde funcionaba el Instituto Ciudadanía y previamente el Instituto de Estudios e Investigaciones de los Trabajadores, lo que demuestra que el organismo "nunca construyó ningún edificio en la zona”.

Luiz Inácio Lula da Silva es actualmente centro de varias investigaciones, una de ellas por un supuesto caso de "blanqueo de dinero” asociado a la corrupción en la estatal  Petrobras.

La Fiscalía quiere esclarecer si Lula es propietario de un apartamento en el edificio Solaris, situado en Guarujá, en el litoral del estado de Sao Paulo, el cual está registrado a nombre de la constructora OAS, implicada en el escándalo de la petrolera.

Paralelamente, la justicia autorizó que el ex jefe de Estado sea también investigado por una finca campestre situada en Sao Paulo, que ha frecuentado en los últimos años y se sospecha que sea de su propiedad, algo que Lula  negó  en forma vehemente.

Esta investigación de la que la estatal petrolera es el centro apunta a que importantes empresas brasileñas obtenían de Petrobras contratos amañados, inflaban sus valores y repartían las diferencias con exdirectores de la compañía y políticos que amparaban esas maniobras aparentemente legales.

Escándalo total

Proceso Por el escándalo también se investiga a una veintena de grandes empresas y a medio centenar de políticos, en su gran mayoría de la base que apoya a la presidenta Dilma Rousseff.
Políticos   Entre ellos  figuran los presidentes de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, y del Senado, Renan Calheiros.
Fraude La propia Petrobras ha reconocido en sus balances que, entre 2004 y 2014, los fraudes le causaron perjuicios financieros por valor de 2.000 millones de dólares.
Compromiso La presidenta Rousseff señaló la importancia de llegar hasta el fondo de este escándalo que ha minado su credibilidad y la del Gobierno en los últimos meses.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios

Otras Noticias