En Colombia

Pueblos fantasma de la coca luchan por su vida

miércoles, 3 de febrero de 2016 · 00:00
AFP /La Hormiga, Colombia

Tras ver cómo sus plantaciones de coca se volvían ceniza, Ángel Bolívar cosecha ahora pimienta en el Putumayo, pero la erradicación promovida en los últimos 15 años por el Plan Colombia también dejó  pueblos fantasma en zonas cocaleras del país.

"Cuando llegamos había de todo: cultivos de alimentos y de coca, pero no teníamos alternativa: los de coca eran más rentables para  conseguir un jornalito”, cuenta a la AFP este campesino de 54 años mientras siembra bajo la lluvia.

Bolívar llegó al remoto municipio de La Hormiga hace tres décadas. Originario del vecino departamento de Nariño, nunca salió de esa zona del suroeste de Colombia, fronteriza con Ecuador y que ha concentrado la mayor cantidad de cultivos de coca del país sudamericano.  

Aprendió el proceso para convertir la hoja  en cocaína, tenía un sueldo fijo, pero vivía con miedo. Después de años de fumigaciones con glifosato, como parte de la lucha antinarcóticos del programa de cooperación económica militar lanzado junto con Estados Unidos en 2000, Bolívar apuesta a la pimienta para volver a la legalidad.

"¡Hasta los niños eran raspachines! (cosechadores de hoja de coca)”, apunta Serafín Guzmán, de 39 años y dueño de una finca de cacao. Por años, salir de la coca se convirtió realmente en una humillación”, señala.

Las avionetas militares no diferenciaban: pasaban, asperjaban y lo dejaban todo seco. "Me dañaron el cacao y la agricultura, lo que yo tenía. Tres, cuatro hectáreas de cacao”, dice Guzmán, que llegó a sentirse "como una cucaracha”.

Las fumigaciones aéreas con glifosato fueron suspendidas en mayo pasado por sus efectos nocivos para la salud y el medio ambiente. Desde entonces  sólo se combaten los plantíos de coca de manera manual.

En Colombia, principal productor mundial de coca, se rociaron en 15 años dos millones de hectáreas de cultivos ilícitos y se destruyeron unas 100 mil.

Las autoridades celebran esta disminución del 60%, pero están preocupadas por el repunte de los últimos años: en diciembre de 2012  había casi 48.000 hectáreas de hoja de coca, pero al cierre de 2014 superaban las 69.000, según la ONU.

Mientras la pimienta y el cacao ganan terreno al narcotráfico en algunos lugares de Colombia, a un millar de kilómetros de La Hormiga ven imposible salir adelante desde que se acabó la coca.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios