Mitzy Capriles pidió el apoyo de la Unión Europea a la Asamblea

Oposición venezolana señala que el país “está por explotar”

El vicepresidente de la Eurocámara, el italiano conservador Antonio Tajani, exigió que el Gobierno venezolano asuma “los claros resultados de diciembre”.
jueves, 4 de febrero de 2016 · 00:00
EFE /Estrasburgo, Francia

Mitzy Capriles, esposa del encarcelado alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, pidió ayer  formalmente a la Unión Europea que "apoye a la Asamblea Nacional,  para empezar a institucionalizar” a Venezuela, país que está "a punto de explotar”.

"La situación en Venezuela está  a punto de explotar”, dijo Capriles en una conferencia de prensa en el Parlamento Europeo, en su sede de Estrasburgo.

"Imploramos de ustedes, de la Unión Europea, hoy más que nunca necesitamos el apoyo a la Asamblea Nacional, que es el resquicio que tenemos para empezar a institucionalizar nuevamente a Venezuela”, añadió.

Mitzy Capriles acudió a la Eurocámara como representante de la oposición venezolana en respuesta a una invitación cursada por el presidente de la institución, Martin Schulz.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fue finalista en 2015 del prestigioso premio Sajarov de libertad de conciencia que otorga cada año la institución.

El vicepresidente de la Eurocámara, el italiano conservador Antonio Tajani, también presente en la rueda de prensa, pidió que el Gobierno venezolano asuma "los claros resultados de diciembre”.

La MUD ganó, por primera vez en 16 años de chavismo, las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre conquistando 112 de 167 bancas y alcanzando una mayoría calificada que le da amplias facultades en el legislativo.

Pero desde entonces el gobierno inició una campaña a través del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para impugnar la elección de diputados de la oposición y así evitar que la MUD conserve la mayoría calificada de dos tercios, necesaria para avanzar en su programa de recortar legalmente de dos años el mandato del presidente Nicolás Maduro.

Maduro inició su mandato de seis años en 2013.

Presente también en la rueda de prensa, Ramón Jáuregui, eurodiputado socialista español, destacó la necesidad de diálogo en Venezuela y pidió que el Ejecutivo "respete la separación de  los poderes” y llamó a la oposición a la "prudencia y moderación”.

"El resultado de las elecciones municipales  del 6 de diciembre puso de manifiesto que hay dos poderes, ambos legítimos, un Ejecutivo en manos del presidente y una cámara de signo contrario que obliga a la cohabitacion”, señaló el también presidente de la delegación de la Eurocámara en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat) durante una conferencia de prensa.

Crisis económica
Alimentos  El presidente de Polar, la mayor compañía privada de alimentos de Venezuela, Lorenzo Mendoza, dijo ayer  que todas las empresas del sector alimenticio atraviesan por una situación crítica de abastecimiento de materias primas, mientras el Gobierno beneficia la importación de productos básicos.
Autoridades Las autoridades del Banco Central de Venezuela, el Centro Nacional de Comercio Exterior  y el Ministerio de Finanzas no acudieron  a la Asamblea Nacional, donde estaban convocados a comparecer respecto a la cuestionada  falla en la entrega de divisas para estudiantes y jubilados venezolanos que viven o estudian en el extranjero.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

62
1

Comentarios