ONU pide que países afectados por el zika den acceso a anticonceptivos y aborto

Señala que los servicios de salud deben incluir la contracepción, incluida la de emergencia, servicios de atención materna y de aborto seguro. Critica recomendación a las mujeres de no quedar embarazadas.
viernes, 5 de febrero de 2016 · 09:40

Agencias / Ginebra

La ONU instó hoy a los países afectados por el virus del Zika, probable causante de graves malformaciones congénitas, a poner a disposición de las mujeres métodos anticonceptivos y a autorizar la interrupción de los embarazos. "¿Cómo pueden esos países pedirles a las mujeres que eviten quedar embarazadas, pero no ofrecerles (...) la posibilidad de impedir los embarazos?", se preguntó la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, en referencia a legislaciones restrictivas en países de Sudamérica donde el virus del Zika se propaga velozmente.

Por ello, pidió a los países afectados por la propagación de casos de zika garantizar que las mujeres tienen la información, el apoyo y los servicios necesarios para decidir si desean quedar embarazadas y el momento oportuno para ello. Esos servicios deben incluir la contracepción, incluida la de emergencia, servicios de atención materna y de aborto seguro, de acuerdo a la ley, precisó.

"Esta situación es un claro desafío para los gobiernos en América Latina, pero la recomendación a las mujeres de retrasar el momento del embarazo ignora la realidad de muchas mujeres y niñas", dijo el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Husein. Recordó que hay muchos casos en los que mujeres y niñas "sencillamente no pueden ejercer un control de cuando y si quedan embarazadas", por lo que pidió que se dejen sin efecto las normas y medidas que restringen su acceso a servicios de salud sexual y reproductiva.

El responsable de derechos humanos de la ONU fue muy claro al señalar que "en situaciones en que la violencia sexual es rampante y los servicios de salud sexual y reproductiva son criminalizados, o simplemente inexistentes" la recomendación de algunos gobiernos es inapropiada.

"Muchos de los asuntos claves en esta situación tienen que ver con el fracaso de los hombres en defender los derechos de las mujeres y niñas", por lo que se necesitan "fuertes medidas" para resolver este problema subyacente, señaló Zeid. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró esta semana una emergencia sanitaria de preocupación internacional por la posible asociación entre los casos de microcefalia y desórdenes neurológicos en bebés y el aumento de casos de personas contaminadas con el virus del Zika. La relación causa-efecto entre ambas todavía no está científicamente comprobada.

 

 

 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Comentarios