Washington apela a la prudencia

EEUU pide cautela ante violaciones del alto el fuego en Siria

Pentágono sostiene gestiones con Rusia para facilitar acciones militares.
martes, 1 de marzo de 2016 · 00:00
AFP / Washington

A la Casa Blanca no le sorprenden las denuncias de violaciones del cese el fuego en Siria y considera que todavía es pronto para decir que el plan fracasó, dijeron este lunes voceros de Washington. 
 
"Somos conscientes de que ha habido denuncias de violaciones (del cese al fuego)”, dijo oficialmente  Josh Earnest, secretario de prensa de la Casa Blanca. 
 
"El hecho es consistente con las expectativas previstas para este proceso”, agregó. 
 
"Nosotros anticipamos que habría reportes de violaciones y de que encontraríamos piedras en el camino de la implementación exitosa de este proceso”, a pesar de lo cual la Casa Blanca "continúa comprometida con el proceso”, aclaró el portavoz. 
 
La Casa Blanca apoya esta tregua imperfecta y limitada entre los rebeldes y el Gobierno. 
 
Esto se entiende como una forma de conseguir la tan deseada ayuda humanitaria, para obtener aliados que se concentren en la lucha contra el Estado Islámico  (EI) y como forma de empujar a las partes hacia una salida política a un sangriento conflicto que ya lleva cinco años.
 
Coordinación con Rusia
 
Asimismo,  oficiales del Pentágono hablaron ayer con sus homólogos rusos  en el marco de una serie de conversaciones destinadas a evitar errores militares en Siria. Rusia y una coalición liderada por EEUU  realizan campañas militares separadas en la convulsionada Siria, donde Washington  toma como blanco al grupo EI y Rusia apoya a las fuerzas del régimen, por lo que existe alto riesgo de colisión aérea u otros accidentes. 
 
"Ambas partes evaluaron medidas para incrementar la seguridad operativa, incluyendo medios de evitar accidentes o enfrentamientos no deseados entre fuerzas de la coalición y rusas, dado que ambas partes operan cerca una de la otra”, dijo el secretario de prensa del Pentágono Peter Cook en un comunicado emitido ayer.  
 
La videoconferencia en cuestión fue la última comunicación hasta la fecha, realizada en el marco de un memorando de entendimiento acordado en octubre pasado para coordinar las acciones militares en Siria.
 
Apoyo a los civiles 
Ayuda Naciones Unidas empezó ayer  a entregar ayuda humanitaria a miles de civiles asediados en Siria, aprovechando el tercer día de una tregua respetada en líneas generales. 
Refugiados La ONU estima que más de 480 mil  sirios viven en zonas sitiadas por el Ejército regular sirio, rebeldes o yihadistas del grupo Estado Islámico o Al Qaeda.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios