La ejecución de un alto comandante acusado de ser homosexual divide al Hamas

Mahmoud Ishtiwi era un alto oficial de las Brigadas Al-Qassam. Fue torturado y ejecutado de tres disparos.
martes, 1 de marzo de 2016 · 10:09

Infobae /

Las Brigadas Al Qassam, cuyo comandante Mahmoud Ishtiwi fue ejecutado acusado de ser homosexual. La muerte de Mahmoud Ishtiwi podría marcar un antes y un después en la historia de Hamas. Es que la ejecución de este alto comandante de las Brigadas Al-Qassam podría ser parte de un cisma que el grupo terrorista de Gaza está experimentando y que podría redundar en su fractura y final tal como se lo conoce hasta ahora.

 

Ishtiwi, de 34 años, fue condenado a muerte por un tribunal interno de Hamas por "depravación moral", lo que en los estándares del grupo terroristas significa ser homosexual. Según reportes llegados a diversos medios norteamericanos, el oficial -que tenía bajo su mando a más de mil combatientes- habría sido torturado antes de que tres disparos impactaran sobre su pecho.

 

La familia del jefe terrorista levantó la voz por la ejecución de Ishtiwi y reprochó la dedicación que el conjunto de los parientes del comandante deAl-Qassam habían dado por Hamas. Según diversos analistas, el hecho podría profundizar las luchas intestinas. Según Ibrahim Al-Madhoun, un escritor cercano a Hamas, señaló que la llegada en 2012 de Yehya Sinwar cambió las cosas dentro de la organización armada. "Él es más duro que otros líderes, quiere que su ejército sea puro", señaló el académico al The New York Times.

 

Según el semanario Newsweek, "Hamas se está fracturando”, y una de las pruebas es la ejecución de Ishtiwi. "Varios miembros de la fuerza de combate de Hamas renunciaron en protesta, argumentando que Ishtiwi fue asesinado por motivos internos más que por comportamiento inmoral". La ejecución causó sin dudas una fractura entre el ala política y militar de la banda armada.

 

La dispersión de los líderes políticos por todo Medio Oriente tampoco ayuda a conseguir una conducción homogénea. Incluso, las relaciones y el financiamiento del régimen iraní tampoco es bienvenido por todos sus miembros, quienes ven en los chiítas un grupo en el cual desconfiar. Sin embargo, el dinero desde Teherán continúa fluyendo sin detenerse. Pero también continúa el interminable canal de dinero proveniente de Qatar, sin el cual Hamas no sobreviviría.

 

La semana última, una alta delegación viajó a Teherán para celebrar el 37 aniversario de la República Islámica. Del festejo formaron parte Osama Hamdan -representante internacional-, Khalid Al-Qaddumi, -"embajador" ante Irán-, y Mohammed Nasser, miembro del comité central de la organización. La presencia de estos delegados confirman la alianza entre el grupo extremista y el estado iraní, quien provee de tecnología al ala militar de Hamas.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Comentarios

Otras Noticias