Líder socialista

Pedro Sánchez busca la investidura en España

martes, 1 de marzo de 2016 · 00:00
AFP / Madrid

El líder socialista español, Pedro Sánchez, pedirá hoy  a un parlamento hostil que le permita formar gobierno, en una apuesta casi imposible sin ayuda de la izquierda, especialmente del partido antisistema Podemos, que por ahora se la niega. 
 
El debate de investidura será el primer paso para tratar de superar el bloqueo político en España, generado por los comicios de 20 de diciembre que dejaron un parlamento con cuatro grandes formaciones, pero ninguna con fuerza suficiente para gobernar en solitario. 
 
El rey propuso a Sánchez intentar formar Gobierno, después de que el jefe del ejecutivo saliente, el conservador Mariano Rajoy, declinara el ofrecimiento por falta de apoyos, pese a haber sido la fuerza más votada en las elecciones (123 diputados). 
 
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) "tenía una disyuntiva: o hacíamos lo mismo que el Partido Popular (PP) y en consecuencia sometíamos al desgobierno y a un bloqueo institucional inmerecido a nuestro país o dábamos un paso al frente”, dijo Sánchez, que ayer, por cierto,   cumplió  44 años. 
 
"Lo más importante, pase lo que pase esta semana, es que por fin habremos puesto en marcha el reloj de la democracia”, añadió Pedro Sánchez consciente de que puede convertirse en el primer candidato designado por Felipe VI  que no logra la investidura desde la aprobación de la Constitución en 1978. 
 
Si Pedro Sánchez no logra la mayoría absoluta en la votación de mañana  se iría a una segunda votación 48 horas más tarde en la que únicamente  sería necesaria la mayoría simple.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios