El chavismo responderá en la calle a la oposición venezolana

“Hay una batalla económica que es nuestra prioridad pero las batallas políticas las daremos y las seguiremos superando” dijo el diputado H. Rodríguez.
jueves, 10 de marzo de 2016 · 00:00
Agencias / Caracas

El día después de la presentación de la hoja de ruta de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) para promover un referendo revocatorio para el presidente Nicolás Maduro, el chavismo afirmó ayer que  responderá a las "batallas” que le plantee la oposición.
 
Así lo declaró  el jefe del bloque legislativo oficialista, Héctor Rodríguez, en entrevista con la agencia de noticias AFP.
 
"Nicolás no va a renunciar, se va a dedicar exclusivamente a gobernar para la mayoría del país, incluso para ellos (sus detractores)”, dijo Rodríguez.
 
El martes, la MUD anunció que impulsará simultáneamente un referendo revocatorio y una enmienda constitucional para sacar del poder a Maduro (2013-2019), junto con una "gran movilización popular” para presionar su renuncia. 
 
"Hay una batalla económica que es nuestra prioridad y donde estamos concentrando el esfuerzo; las batallas políticas las daremos y las seguiremos superando, como lo hemos hecho en 200 años de historia” republicana, aseguró el diputado ante la estrategia opositora contra el mandatario socialista.
 
Desde el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) no se descarta convocar a marchas de respaldo al presidente Maduro, mientras éste participó ayer en una multitudinaria movilización en rechazo a las medidas de la administración Obama que dan continuidad a la emergencia nacional de EEUU declarada en 2015 sobre el país caribeño.
 
"Llevar a las calles el conflicto político es un gran error habida cuenta los sucesos de febrero de 2014”, comenta a la cadena  RTL el analista José Eduardo Gonzaga. Entonces,  tras las manifestaciones estudiantiles en Caracas, el político opositor Leopoldo López fue acusado de instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir, así como de ser el responsable intelectual de la violencia desatada durante las protestas, que causaron decenas de muertos, recuerda EFE. 
 
El año pasado fue juzgado y condenado a 13 años y nueve  meses de prisión y cumple condena en la cárcel de Ramo Verde generando la protesta de la comunidad internacional que exige la liberación de los presos políticos.
 
De cualquier modo,  el Gobierno debe encarar un frente aún más delicado: la desaparición de 28 mineros tras un supuesto ataque armado. Por tal motivo, Nicolás Maduro  ordenó  militarizar una apartada región de explotación de oro cercana a la frontera con Brasil, mientras desde la oposición se pide la intervención de la comunidad internacional en este asunto.
 
Situación límite 
Defensor El defensor del pueblo  Tarek William Saab aseguró ayer que delincuentes colombianos están implicados en la presunta masacre de 28 mineros en una localidad del sudeste del país fronteriza con Brasil. 
Bolivia La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, se reunió con los diputados  Yul Jabour, Jorge Pérez y familiares de las víctimas del golpe de Estado de 2002, que iniciaron una gira por Latinoamérica en rechazo a la ley de amnistía.
Invocación El padre del opositor Leopoldo López Mendoza, Leopoldo López Gil, aseguró  que la única manera para cambiar al Gobierno  es "salir a las calles a protestar”.
 
Venezolanos pagarán un 1.500% más por un dólar
 
EFE / Caracas
 
El vicepresidente de Economía Productiva de Venezuela, Miguel Pérez Abad, anunció  ayer  que la tasa de cambio en divisas para los venezolanos que deseen viajar al exterior será más de un 1.500% superior a la que se aplicaba hasta ahora, de acuerdo con los ajustes del nuevo sistema cambiario. 
 
Las solicitudes de dólares para viajeros y compras electrónicas de los venezolanos, a las que hasta el momento se les aplicaba un cambio oficial de 13 bolívares por dólar, pasará a ser calculada sobre la tasa oficial de cambio más alta, que fluctuará alrededor de los 200 bolívares por dólar. 
 
La aplicación de este tipo de cambio supondrá que el Estado  continúe subvencionando los viajes al exterior de los venezolanos, aunque en mucha menor medida de lo que lo hacía hasta ahora. 
 
Para el requerimiento de las divisas para los viajes al exterior, "se mantiene vigente” el riguroso procedimiento establecido por las autoridades en los últimos años, indicó Pérez Abad, aunque no detalló cuál será el monto permitido para cada viajero. La tasa flotante, denominada "Tipo de Cambio Complementario (DICOM)”, incluirá también las operaciones de venta de divisas generadas por las exportaciones, la venta de hidrocarburos y de las empresas básicas, detalló el vicepresidente económico en una rueda de prensa desde la sede del Banco Central de Venezuela. La tasa de cambio forma parte del sistema cambiario dual recién anunciado por el Gobierno.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios