Posponen el inicio de los diálogos de paz en Siria

jueves, 10 de marzo de 2016 · 00:00
Isabel Saco / Ginebra

El comienzo de las negociaciones de paz para Siria, que se había anunciado para ayer, se pospuso hasta el próximo lunes, cuando el mediador de la ONU, Steffan de Mistura, planea mantener conversaciones sustantivas, aunque indirectas, entre las delegaciones del Gobierno y de la oposición política. 
 
"Planeamos conversaciones sustantivas el día 14 de marzo”, confirmó ayer De Mistura a la prensa, tras explicar que  mantendrá consultas con colaboradores de la ONU que empezaron  a llegar a Ginebra para sostener todo el mecanismo creado para que tenga alguna posibilidad de éxito un arreglo político al conflicto en Siria. 
 
Este personal apoyará tanto el proceso de consultas políticas entre el Gobierno y la oposición sirias, como el trabajo de los dos grupos creados para organizar la llegada de la ayuda humanitaria a los civiles bajo cerco militar y para supervisar el cese definitivo de las hostilidades. 
 
Otros expertos de la ONU se incorporarán al centro de operaciones que funciona en Ginebra y desde el cual Estados Unidos, Rusia y la propia organización internacional vigilan que las partes acaten el alto el fuego que este viernes cumplirá dos semanas, al cabo de las cuales -según algunos- expira su vigencia. 
 
En una comparecencia ante la prensa, De Mistura negó  que esto sea cierto y lo atribuyó a versiones "de las partes” beligerantes, que contrastan con "el punto de vista de la ONU” y según el cual el cese de las hostilidades es "indefinido”. Aunque salpicada de numerosas violaciones  la reducción de la violencia en Siria,  ha sido reconocida. (EFE)

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios