Estados Unidos alivia aún más las restricciones a Cuba

Los estadounidenses podrán viajar más fácilmente por motivos educativos.
miércoles, 16 de marzo de 2016 · 00:00
AFP /Washington

Estados Unidos anunció ayer oficialmente un nuevo alivio de las restricciones al comercio y los viajes que pesan sobre Cuba, un paso simbólico a pocos días de una trascendente visita del presidente Barack Obama a La Habana. 
 
Los estadounidenses podrán viajar más fácilmente a Cuba por motivos educativos e importar productos cubanos, y la isla tendrá mayor acceso al sistema financiero estadounidense, entre otros cambios importantes anunciados por los departamentos del Tesoro y Comercio. 
 
El gobierno de  Barack Obama comenzó a aliviar sanciones contra Cuba en enero de 2015, después de un histórico proceso de aproximación entre los antiguos enemigos de la Guerra Fría, que se anunció públicamente en diciembre de 2014. 
 
Los dos países restablecieron relaciones diplomáticas en julio de 2015 pero el mayor obstáculo se mantiene: el embargo económico decretado en 1962, en plena Guerra Fría, que solo puede ser levantado por el Congreso, actualmente dominado por la oposición republicana. 
 
Las nuevas medidas abarcan sobre todo detalles muy técnicos y se inscriben más en el terreno de lo simbólico, una semana antes de que el presidente Obama se convierta en el primer presidente estadounidense en visitar Cuba desde 1928. 
 
Los estadounidenses podrán viajar a Cuba para emprender actividades educativas dirigidas a la sociedad civil, sin requerir a partir de ahora del imprescindible amparo de una organización estadounidense. Los viajes por turismo siguen prohibidos por el embargo económico.  
 
También podrán comprar productos cubanos, como ron y tabaco, en "terceros países”, algo hasta ahora prohibido. 
 
Las empresas estadounidenses podrán importar software de origen cubano y aumentar su "presencia física” en la isla, con oficinas, tiendas o depósitos, especialmente compañías exportadoras, servicios de correo y transporte. "Los pasos de hoy se inscriben en las acciones de los últimos 15 meses, mientras seguimos derribando barreras económicas y empoderando al pueblo cubano”,  dijo el secretario del Tesoro, Jacob Lew.

Hacia el  cambio 
  • Mujeres La Federación de Mujeres Cubanas presentará a Michelle Obama sus experiencias en la escolarización de niñas para contribuir al programa  Let Girls Learn  de la primera dama estadounidense.
  • Correo Cuatro días antes de que el presidente Barack Obama llegue a Cuba, un "vuelo inaugural” restablecerá hoy el correo directo entre Estados Unidos y la isla.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias