Rusia le da oxígeno al régimen sirio en el sexto año de guerra

Los bombardeos frenaron en seco el avance de los rebeldes y permitieron al régimen recuperar posiciones estratégicas en Alepo, Latakia, Damasco y Deraa.
miércoles, 16 de marzo de 2016 · 00:00
AFP / Beirut

Los aviones rusos empezaron  a abandonar el cielo sirio después de haberle dado oxígeno vital al régimen del presidente Bashar Al Asad, que ahora debe demostrar si es capaz de mantener la iniciativa, según los expertos. 
 
Al Asad "está en una posición mucho mejor, mientras que sus enemigos se han debilitado” destaca el experto Aron Lund, que dirige el sitio web Syria Crisis. "Pero eso no significa que la guerra haya terminado”, añadió el analista internacional.  
 
En cinco meses de bombardeos intensivos, Moscú fue  capaz de "cambiar el equilibrio de las fuerzas sobre el terreno en beneficio del régimen” destaca. 
 
Los bombarderos Su-24, los cazas Su-25 y los tanques T-90  permitieron  al Ejército sirio encadenar victorias en un momento crítico, tras el verano de 2015. 
 
Pero los occidentales acusan a Moscú de haber machacado a los rebeldes más moderados en lugar de concentrarse en la organización Estado Islámico (EI) y los otros grupos yihadistas. 
 
Para Thomas Pierret, especialista en Siria de la Universidad de Edimburgo, los bombardeos "frenaron en seco el avance de los rebeldes y permitieron al régimen recuperar posiciones estratégicas en Alepo, Latakia, Damasco y Deraa”. 
 
El Ejército sirio está en una fase de reconquista, resume Aron Lund, mientras que los grupos rebeldes pierden terreno, sobre todo tras la ofensiva de envergadura lanzada por el régimen en la provincia de Alepo en febrero.
Nuevos interrogantes
 
El anuncio de la retirada rusa plantea, sin embargo, numerosos interrogantes bélicos: ¿el régimen continuará con esa ofensiva? ¿Podrá mantener sus posiciones en torno a la provincia de Latakia, bastión de la comunidad alauita, en cuyo seno surgió la familia Asad? 
 
"El anuncio de la retirada de las tropas rusas es sobre todo psicológico” estima en una entrevista el geógrafo y especialista de Siria Fabrice Balanche. 
 
"Podría ser interpretado como un abandono de Bashar Al Asad, pero al mismo tiempo vemos como la oposición siria no se alegra. Está a la espera de saber si esa retirada es real o no”. 
 
Rusia mantendrá en Siria 800 soldados, de acuerdo con  el presidente de la comisión de Defensa del Consejo de la Federación (cámara baja del Parlamento), Viktor Ozerov. 
 
En cuanto a las capacidades militares del régimen, Rusia no se va sin antes entregar a su aliado "nuevos tanques capaces de resistir los misiles (anticarro) TOW”, así como aviones y helicópteros, afirma Balanche. 
 
Las baterías de misiles antiaéreos S-400, ultramodernas, se mantendrán desplegadas. 
 
Para Aron Lund, el régimen sirio  también podrá contar con la aviación rusa, en particular en el este del país. 
Los aparatos rusos lo demostraron ayer mediante ataques aéreos en torno a Palmira, en manos del EI desde mayo de 2015, pero en menor intensidad.
 
Zona de  combate
  • Crítica  El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo  ayer  que la caída de Siria en la guerra civil hubiera sido evitada si los gobiernos de la región no hubieran usado el conflicto como campo de batalla para ajustar cuentas.
  • Detención Un sirio, sospechoso de haber participado en la ejecución de varios soldados del Ejército de Siria en 2012, fue detenido en Suecia,
  • EEUU  La Casa Blanca estimó ayer que Rusia cumple su palabra hasta ahora, luego del sorpresivo anuncio de repliegue de efectivos.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios