Guantánamo, ese incómodo testigo de la reconciliación

Desde hace un siglo, Estados Unidos ejerce soberanía sobre 117 km2.
viernes, 18 de marzo de 2016 · 00:00
AFP / Guantánamo, Cuba

Jorge Frómeta duerme en Cuba pero suele despertarse con el himno de Estados Unidos. Si no lo oyera, ni recordaría que está en Guantánamo, el territorio en disputa con "los americanos” donde soplan con menos fuerza los vientos de reconciliación diplomática.  
 
A días de que Barack Obama realice la primera visita de un mandatario estadounidense a La Habana en 88 años, Guantánamo es un testigo lejano e incómodo de este gesto histórico. 
 
Desde hace un siglo, Estados Unidos ejerce soberanía en un área de 117 kilómetros cuadrados - la mayoría mar - de esta provincia cubana de zonas áridas, distante a 970 kilómetros  de La Habana y donde el sol castiga todo el año.
 
Allí ondea la bandera de barras y estrellas, pero sobre todo opera la base militar que devino en la temible cárcel de Guantánamo. 
 
Jorge Frómeta, un jubilado de 68 años, vive en Caimenera, uno de los dos pueblos "fronterizos” con la base -el otro es Boquerón-, donde los cubanos se mueven con un permiso especial y deben esperar siempre el visto bueno de las autoridades para recibir visitas "externas”.
 
"En Caimanera se vive tranquilo, esa base naval no nos preocupa. Hay veces que en un tiempo bien largo ni te acuerdas que existe, otras escuchas en las mañanas el himno de EEUU y entonces te percatas que estás a 90 milímetros de la base”, declaró a la agencia de noticias AFP. 
 
Cuba está a 90 millas náuticas (170 kilómetros) de la costa estadounidense, pero Jorge Frómeta y los demás habitantes de Caimanera (de unos 11.000 en total) viven a dos kilómetros. 
 
El Gobierno comunista declaró a los dos poblados como "zona de alta sensibilidad para la defensa” en el contexto de la Guerra Fría en el siglo pasado.  
 
Jorge Frómeta, un exinspector de seguridad marítima, nació en Guantánamo pero se mudó a Caimanera en 1994. Después de tantos años de vecindad forzada, enfatiza, pocos reparan en la cercanía con "los americanos”. 
 
"La gente entra y sale y a veces ni mira para allí (la base). Es que ya uno está acostumbrado”, dice  mientras pasea por su ciudad de origen. Cuba exige que le devuelvan el pedazo de territorio que ocupa la base.
 
Cuba mira a  EEUU 
  • Pedido La Casa Blanca celebró ayer que Cuba concediera permiso a siete expresos políticos cubanos del "Grupo de los 75” para realizar un viaje al exterior por "una sola vez” .
  • Béisbol El presidente estadounidense, Barack Obama, asistirá a un partido de béisbol durante su histórica visita a Cuba a finales de este mes, un espectáculo simbólico de amistad.


Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios