EEUU apostará firmemente por emprendimientos comunes

La empresa hotelera norteamericana Starwood Hotels & Resorts firmó un par de importantes convenios para gestionar dos hoteles en la capital cubana.
martes, 22 de marzo de 2016 · 00:00
Agencias / La Habana y Washington

En diciembre de 2015, un año después de que Barack Obama y Raúl Castro anunciaran su histórico acuerdo para restablecer relaciones diplomáticas, el consultor Manuel Supervielle viajó a Cuba acompañado de uno de sus clientes de la industria del transporte estadounidense. 
 
Una vez en la isla, se reunieron con abogados y empresarios cubanos, así como con representantes de varias empresas de importación extranjera que prestan servicios a las compañías estatales cubanas. 
 
Fue un viaje de tanteo, una primera incursión para sondear las posibilidades de inversión en un mercado con pocos resquicios para las empresas estadounidenses desde hace medio siglo. 
 
Ahora el telón de acero y parte del embargo se levantan. Hay prisas por llegar el primero.

Todo se mueve tan rápido que es difícil seguir el paso. La legislación cambia a marchas forzadas y casi todas las semanas se anuncia el levantamiento de otro paquete de restricciones. 
 
Las compañías de telecomunicaciones e internet, un sector incipiente cuando se reforzó el embargo con la ley Helms-Burton de 1996, son las que menos tardaron en extender sus servicios a Cuba, agrega El Periódico.   

La empresa hotelera norteamericana Starwood Hotels & Resorts firmó  dos convenios para gestionar dos hoteles en la capital cubana, convirtiéndose en la primera compañía en entrar en la isla caribeña en casi 60 años. Booking.com firmó  un acuerdo que la convierte en la primera empresa estadounidense de reservas de hoteles en línea que opera en la lista. Y Airbnb recibió la luz verde del Gobierno estadounidense para aceptar de inmediato reservas en Cuba.

A los sectores productivos les está costando más. Aunque una empresa de Alabama fabricará tractores en el puerto de Mariel, la mayoría de proyectos no son hasta ahora más que declaraciones de intenciones. 
 
"Hay bastante interés, aunque las grandes empresas que cotizan en bolsa son más reacias al riesgo y están actuando con mayor cautela que las start-ups”, explica Supervielle, fundador de Veritas Assurance Partners, una consultora internacional.

La suya es una de las firmas que está ayudando a las compañías estadounidenses a explorar el mercado y animarse a invertir en  el país comunista.
 
A  emprender  
  • Empresarios  La lista de los altos ejecutivos en La Habana es toda una declaración de intenciones; destacan Daniel Schulman, presidente de la web de pagos y transferencias PayPal y Julie Hanna, directora de Kiva, una plataforma que permite ayudar con pequeñas donaciones a financiar solicitudes de préstamos para pequeños negocios o proyectos sociales. 
  • Viajes En unos meses las aerolíneas estadounidenses  ofrecerán  vuelos comerciales directos entre EEUU y Cuba, y cuando ya se permitan viajes "individuales” a algunos ciudadanos estadounidenses se les facilitarán las condiciones para hospedarse en modernos centros de hotelería administrados por norteamericanos.
Polémica por la represión y detención de disidentes
 
Agencias / La Habana

Los vientos de libertad no llegaron a Cuba con Barack Obama.
 
Varias decenas de activistas de la organización  las Damas de Blanco y otros manifestantes contra el regimen cubano recordaron  los retos de la oposición y la protesta en la isla.
 
Integrantes del grupo y otros manifestantes unidos en la campaña #todosmarchamos, que reclama la liberación de presos políticos, se reunieron  en los alrededores de la iglesia de Santa Rita de Casia, en el barrio habanero de Miramar. Después, como suele ocurrir especialmente los domingos, se produjo  un enfrentamiento entre las Damas de Blanco y manifestantes progubernamentales. La  Policía arrestó  a unas 50 personas.
 
Un par de horas antes de los arrestos, la activista Aniuska Gómez García explicaba que se les había permitido llegar a la protesta con más facilidad que de costumbre, atribuyéndolo a la atención internacional, pero insistía en que la "presión” no había disminuido. "Esta misma mañana habían detenido ya a 20 personas en La Habana”, declaró al diario español El Periódico, y "45 de nosotras llevamos desde el miércoles atrincheradas en la sede” del grupo.
 
Desde Miami la disidencia política criticó "el doble rasero de la administración Obama” que, por un lado, se reúne con "el dictador Raúl Castro” y por otro "hace la vista gorda” ante "la represión sistemática” contra los grupos opositores, señaló la cadena de noticias Univisión.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios