Obama en la isla del Che

Barack Obama y Raúl Castro hablaron sobre el embargo y Guantánamo.
martes, 22 de marzo de 2016 · 00:00
Agencias / La Habana

El presidente de Cuba, Raúl Castro, y su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, sostuvieron ayer una reunión  de una hora y media en la cual se trataron los aspectos más complicados para consolidar la normalización de relaciones diplomáticas y económicas, en otras palabras, el inicio de una nueva era. 
 
De este modo, Castro pidió  a Obama el levantamiento del embargo económico que pesa sobre la isla desde hace más de cinco décadas, calificándolo como el principal obstáculo para "el desarrollo económico” de Cuba, admitiendo que el gran obstáculo con el que topa el Presidente estadounidense para ponerle fin es el Congreso. 
 
Y también le reclamó  el fin de la "ocupacion ilegal” de Guantánamo. El mandatario comunista calificó  los pasos dados por Obama como "positivos pero insuficientes”, señala El Periódico. 

Compromiso de Obama 
 
El Presidente estadounidense se comprometió  a seguir trabajando por el fin del embargo y subrayó  que "Cuba es una nación soberana” y serán los cubanos los que decidan el futuro de Cuba. Barack Obama afirmó  que abordó "de forma franca” el tema de los derechos humanos en Cuba con Castro . Sobre el embargo, insistió en que "acabará”, pero no puede decir cuándo.

Los dos dirigentes comparecieron  de forma conjunta ante la prensa tras su encuentro y, en contra de lo que se había anunciado, admitieron preguntas. 
 
Tensión en el foro
Uno de los momentos más tensos se produjo cuando un periodista  preguntó  al Presidente  cubano por los presos políticos y este, visiblemente enojado, le contestó: "Deme la lista de los presos políticos para soltarlos”. 

Los dos mandatarios se encontraron  dentro del palacio y se dieron un cálido apretón de manos, el cuarto desde que por primera vez se saludaron en 2013 en Sudáfrica durante el funeral de Nelson Mandela. 
 
Posteriormente, una vez anunciada la reanudación de las relaciones bilaterales en diciembre de  2014, vinieron los encuentros en la cumbre de las Américas de Panamá en abril de 2015 y en una bilateral en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas en septiembre del mismo año. 

Que hayan sonado los acordes del himno de las barras y estrellas dentro de la sede del Consejo de Estado, el Consejo de ministros y el Comité Central del Partido Comunista  fue  un  momento cargado de simbolismo en esta nueva era de acercamiento entre los dos países enfrentados durante más de cinco décadas que hoy se miran a los ojos.
 
Haciendo historia  
  • Símbolo El himno de Estados Unidos  sonó  en la  emblemática Plaza de la Revolución, donde Barack  Obama comenzó   la jornada con una ofrenda floral en el monumento a José Martí, el padre de la independencia cubana, una visita que permitió  retratar al mandatario  frente a otro símbolo de la Revolución cubana, el gigantesco relieve del rostro de Ernesto Che Guevara que decora el Ministerio del Interior.
  • Mensaje  Una vez en el memorial a Martí, Obama  dejó  la siguiente dedicatoria: "Es un gran honor rendir tributo a José Martí, que dio su vida por la independencia de su tierra y su pasión por la libertad”.
Google e internet desembarcarán en Cuba
 
Agencias / Washington

Google es la nueva gran noticia en Cuba. El gigante de internet  desembarcará en la isla de la mano del presidente Barack Obama, que hizo  del empresariado estadounidense su principal rompehielos en la progresiva normalización de relaciones económicas con Cuba.
 
Washington tiene dos prioridades económicas en Cuba. De un lado, apoyar a los cuentapropistas, los empleados autónomos, para impulsar el creciente sector privado de la isla, que ya emplea a una cuarta parte de la fuerza laboral cubana. Y también a las nuevas tecnologías, con las que Estados Unidos espera que Cuba se abra, de una vez -y de forma irreversible-, al mundo, como pidió hace ya casi dos décadas el papa Juan Pablo II.
 
Según adelantó Obama en una entrevista con la cadena ABC desde La Habana, la empresa californiana negoció un acuerdo para ampliar el acceso de internet en la isla, uno de los principales objetivos del presidente demócrata, que considera que más internet   da al pueblo cubano "más información y le permite tener más voz”.
 
"Google alcanzó  un acuerdo para empezar a establecer más acceso wifi y de banda ancha, un acceso necesario para que Cuba entre en el siglo XXI económicamente”, explicó Barack Obama, en el marco de su encuentro con Raúl Castro y en una conferencia de prensa conjunta.
 
Trump y Rubio critican la visita oficial del Presidente
 
Agencias /Washington

Los precandidatos republicanos a ocupar la Casa Blanca no perdieron ayer  un instante en cargar contra el presidente Barack Obama por su histórica visita a La Habana. 
 
Donald Trump acusó  a Obama de permitir la falta de respeto que supone que el presidente de Cuba, Raúl Castro, no le fuera a esperar al aeropuerto a su llegada a la isla antillana.  
 
"El presidente Obama acaba de aterrizar en Cuba, una gran cosa, y Raúl Castro ni siquiera estaba allí para recibirlo mientras recibió al Papa y a otros, no hay respeto”, señaló  el magnate.
 
El senador republicano Marco Rubio  criticó  a Obama por dar "legitimidad y dinero” al Gobierno cubano con su visita, que calificó de una de las más "vergonzosas” efectuada nunca por un presidente norteamericano, destaca la cadena Univisión. 
 
"Este viaje dará legitimidad y dinero a un régimen antiestadounidense que mina activamente nuestros intereses de seguridad nacional y actúa contra nuestros valores todos los días”, dijo  Marco Rubio para añadir: "El entorno del Presidente dormirá en hoteles controlados por los militares cubanos, que fueron confiscados en su momento por el régimen y que están entre los 7.000 millones de dólares en demandas legales impagadas que deben a propietarios estadounidenses”.
 
Ambos señalaron que, de ganar la presidencia, revisarán las medidas adoptadas.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios