Los talibanes reivindican el atentado que dejó 72 muertos

Este ataque, el más mortífero en lo que va del año en el país, dinamita el espejismo de una mejora de la seguridad y demuestra la fuerza de los islamistas.
martes, 29 de marzo de 2016 · 00:00
AFP /Lahore, Pakistán

Los talibanes paquistaníes reivindicaron ayer  el sangriento atentado suicida que el domingo dejó decenas de muertos en un parque muy frecuentado de Lahore y confirmaron que fue un ataque deliberado contra cristianos.
 
"Hemos perpetrado el ataque de Lahore y los cristianos eran nuestro objetivo”, dijo por teléfono Ehsanullah Ehsan, un portavoz de la facción Jamaat-Ul-Ahrar, asegurando que el grupo islamista radical llevará a cabo más ataques en escuelas y sobre todo  universidades. 
 
Del balance provisional de 72 muertos, 29 eran niños, indicó oficialmente  un responsable administrativo de la ciudad, Muhamad Usman, señalando que al menos había 200 heridos. 
 
Este atentado, el más mortífero en lo que va del año en Pakistán, dinamita el espejismo de una mejora de la seguridad en el país. La explosión se produjo en el parque Gulshan-E-Iqbal, especialmente lleno en un día soleado de primavera en el que la comunidad cristiana celebraba el domingo de Pascua. 
 
El terrorista suicida "se hizo estallar cerca del área de juegos para niños, donde jugaban en los columpios”, precisó Usman.
 
La Policía paquistaní había acordonado la zona donde, en la mañana del lunes, aún quedaban jirones de piel, ropa y vendas ensangrentadas en los columpios, dando testimonio de la carnicería ocurrida la víspera. 
El domingo, los médicos describían escenas de horror en el hospital Jinnah, mientras en la red social  Twitter circulaban llamados a donar sangre. 
 
Una situación caótica
 
Ayer por la mañana la situación seguía siendo caótica, con multitud de familias y periodistas entrando y saliendo del establecimiento, constató la AFP. 
 
En la provincia de Punjab, cuya capital es Lahore, se habían decretado tres días de duelo oficial, si bien las escuelas y los servicios de la administración permanecerían en funcionamiento, según un alto responsable.
 
La joven paquistaní premio Nobel de la Paz Malala Yousafzaï dijo estar "abatida por esta matanza sin sentido”. 
 
Los atentados contra niños tienen una especial resonancia en Pakistán, un país que sigue traumatizado por el ataque talibán perpetrado contra una escuela de Peshawar que dejó 154 muertos a finales de 2014.
 
"Perdí a dos jóvenes de mi familia, mi hijo y mi nieto”, lloraba Yousaf Masih, cristiano de 55 años, delante de la morgue. 
 
Javed Ali, residente de Lahore de 35 años, cuya casa está justo frente a la entrada al parque, dijo que escuchó "una enorme explosión que hizo explotar las ventanas” de su casa. 
 
El parque, donde él mismo estuvo unas horas antes, estaba "lleno de gente por Pascua, había muchos cristianos. Había tanta gente que le dije a mi familia que no fuera”, explicó. 
 
En Pakistán, grupos islamistas armados atacan a veces a la minoría cristiana, que representa cerca del 2% de la población de este país mayoritariamente musulmán sunita.
 
Violencia total  
  • Tensión En la capital, Islamabad, la situación también seguía tensa ayer  por una sentada de partidarios de un islamista condenado por asesinato y ejecutado el mes pasado Mumtaz Qadri.
  • Bangladesh La Corte Suprema rechazó ayer  una petición de activistas seculares de despojar al islam del estatuto de religión de Estado, un día después de una convocatoria de protestas a nivel nacional de grupos islamistas radicales.
  • Irak Miles de iraquíes amontonados en camiones huían ayer  de la provincia de Nínive, donde las fuerzas gubernamentales y sus aliados abrieron un nuevo frente contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), causando varias bajas civiles aún por determinar.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias