La cumbre de seguridad nuclear analiza desafíos

jueves, 31 de marzo de 2016 · 00:00
AFP /Washington

Medio centenar de países discutirán entre hoy y mañana  en Washington, convocados por el presidente Barack Obama, los desafíos de la seguridad nuclear, con la preocupación centrada en la posibilidad de que el grupo radical
Estado Islámico (EI) tenga acceso a una denominada "bomba sucia”. 
 
Esta cuarta reunión de cúpula para discutir la seguridad nuclear pondrá alrededor de la mesa a actores tan disímiles como China o Nigeria e incluye a cuatro delegaciones latinoamericanas -Argentina, Brasil, Chile y México-, y por lo menos una parte de la agenda estará reservada al grupo terrorista EI. 
 
La reunión ocurre apenas días después de los atentados en Bruselas, Bélgica, en los que fueron utilizados explosivos convencionales, aunque dos de los suicidas fueron relacionados a posibles esfuerzos por parte del EI de tener acceso a materiales para una "bomba sucia”. 
 
La Policía belga, como parte de una investigación de los atentados de noviembre pasado en Francia, halló videos con varias horas de vigilancia a un alto funcionario belga del área de energía nuclear. 
 
De acuerdo con Laura Holgate, integrante del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense para armas de destrucción masiva, la decisión de dedicar una parte de la agenda al EI había sido adoptada en enero, "pero lamentablemente hemos visto que se tornó una decisión oportuna dadas las circunstancias”.
 
El propio Obama lanzó en 2010 en Washington la primera de estas cumbres sobre seguridad nuclear  y posteriormente se realizaron encuentros similares.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

61
1

Comentarios