La ambientalista sufría continuas amenazas de muerte

Matan a la líder Berta Cáceres, defensora del medio ambiente

El presidente del Estado centroamericano, Juan Orlando Hernández, afirmó que este asesinato es un crimen contra su país y que no quedará impune.
viernes, 4 de marzo de 2016 · 00:00
EFE/ Tegucigalpa, Honduras
 
La dirigente indígena hondureña Berta Cáceres fue asesinada ayer a tiros en la ciudad de La Esperanza, departamento occidental de Intibucá, Honduras, donde residía, informó el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos del país centroamericano (CODEH), Hugo Maldonado. 
 
Al parecer, dos hombres armados llegaron a la casa de Berta Cáceres hacia la 1:00 hora local  y le dispararon, relató Maldonado a los periodistas. 
 
Cáceres fue una de las fundadoras en 1993 del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), desde el que lideró manifestaciones en defensa del medio ambiente, oponiéndose a la construcción de proyectos hidroeléctricos en el occidente de su país por considerar que atentaban contra los recursos naturales. 
 
Por su lucha en defensa de los recursos naturales en el occidente de Honduras en 2015, Cáceres, miembro de la etnia lenca y madre de cuatro hijos, recibió el Premio Medioambiental Goldman. 
 
Berta Cáceres, que era coordinadora del COPINH, también encabezó protestas contra el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente hondureño Manuel Zelaya. En varias ocasiones había denunciado amenazas de muerte contra ella y familiares suyos. 
 
Uno de sus hermanos, Gustavo Cáceres, le pidió hoy al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, que este caso no pase a ser un número más en las estadísticas de la violencia en el país, y que su asesinato sea esclarecido y se castigue a sus autores. 
 
Reacciones
El asesinato de  Cáceres generó el repudio de activistas, organismos humanitarios y gobiernos, así como reclamos de justicia y críticas a las autoridades de Honduras, que han asegurado que ese "horrendo” crimen no quedará en la impunidad.  
 
En Managua, representantes de 16 organizaciones feministas, indígenas y de medio ambiente se manifestaron este jueves frente a la Embajada de Honduras en Nicaragua para exigir justicia al Gobierno de ese país por el asesinato de la líder indígena lenca. 
 
El embajador de Estados Unidos en Honduras, James Nealon, condenó "fuertemente el repudiable crimen” de Cáceres, y ofreció "todos los recursos” del Gobierno de su país "para apoyar los esfuerzos para llevar a estos criminales ante la justicia” hondureña. 
 
El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, dijo ayer que el asesinato de Cáceres es "un crimen contra Honduras” y aseguró que no quedará impune. 
 
"El mensaje del Estado de Honduras debe ser contundente y que esto no va a quedar impune”, dijo el gobernante.
 
Las  reacciones
Colectivos Representantes de 16 organizaciones feministas, indígenas y de medio ambiente se manifestaron frente a la Embajada de Honduras en Nicaragua para exigir justicia. "Nos hacemos presentes para exigir justicia para Berta y los compañeros que han muerto por decir la verdad”,  indicó un manifestante.
UELa Unión Europea (UE) lamentó hoy el asesinato de la líder indígena  y pidió al Gobierno de Honduras que persiga y juzgue a los responsables del crimen. "Lamentamos profundamente la muerte de la defensora de los derechos humanos Berta Cáceres”, manifestó en un comunicado la delegación de la UE en Honduras.  


Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias