La operación en su contra agitó los ánimos de sus defensores y críticos

Policía traslada a Lula para que declare en caso de corrupción

El expresidente, quien llegó a calificarse a sí mismo como “el alma viva más honesta de Brasil”, insistió en que el objetivo de la operación policial fue “mediático”.
sábado, 5 de marzo de 2016 · 00:00
EFE /Brasilia

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, se convirtió ayer en el nuevo blanco de la mayor investigación por corrupción en la historia del país, tras ser trasladado por la Policía desde su casa para prestar declaración en una comisaría. 
 
El exmandatario, uno de los fundadores del Partido de los Trabajadores (PT), fue trasladado  por  efectivos de la Policía Federal para prestar declaración por su supuesta implicación en el escándalo de desvíos en la empresa petrolera estatal Petrobras, lo que generó un duro intercambio de acusaciones entre simpatizantes y detractores del ex jefe de Estado. 
 
Tras declarar durante unas tres horas, Lula abandonó la comisaría y buscó el apoyo de sus correligionarios en la sede del PT en Sao Paulo, donde criticó enérgicamente la "lamentable” actuación del Poder Judicial y confesó estar "íntimamente afligido, ofendido y ultrajado” por la operación en su contra. 
 
"Si quisieron matar a la cobra, no le dieron en la cabeza, le dieron en el rabo. Y la cobra sigue viva”, alertó Lula, quien visiblemente indignado y respaldado por los militantes del PT confesó que se había sentido prácticamente  "como un prisionero”. 
 
La operación contra el expresidente, considerado uno de los líderes más carismáticos de Brasil, agitó los ánimos de sus defensores y críticos, quienes llegaron a enfrentarse en las puertas de la casa de Lula, un antiguo obrero metalúrgico que llegó a la Presidencia tras presentarse cuatro veces como candidato. 
 
El expresidente, quien llegó a calificarse a sí mismo como "el alma viva más honesta de Brasil”, insistió en que el objetivo de la operación policial fue ofrecer un espectáculo a los medios de comunicación, ya que él "jamás” se negó a prestar declaración. 
 
"El juez (Sergio) Moro (responsable del caso) no necesitaba haber mandado a la Policía a mi casa, solo tenía que haberme invitado (a declarar)”, insistió Lula. La Fiscalía cree que los indicios contra Lula da Silva son  "bastante significativos y  el ex jefe de Estado recibió unos 2,5 millones de dólares”.
 
Respaldo popular  
Aclamado Lula da Silva regresó ayer por la tarde  a su domicilio aclamado por simpatizantes que lo arroparon hasta la puerta de su residencia.
Movilización El presidente del Partido de los Trabajadores, Rui Falcao, convocó a los militantes a movilizarse en defensa del expresidente.
 
La presidenta considera "innecesario” el operativo
 
EFE /Brasilia

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, consideró ayer  "innecesaria” la operación policial contra Luiz Inácio Lula da Silva, y exigió "respeto” a los derechos individuales y "responsabilidad” a las instituciones. 
 
"En mi calidad de jefa de Estado, consideró necesario ponderar que todos nosotros, agentes públicos, independientemente del Poder en que actuamos, debemos tener profundo sentido de responsabilidad respecto al cumplimiento de nuestras competencias constitucionales”, dice una nota oficial firmada por la mandataria brasileña. 
 
En el comunicado, Rousseff afirma que "el cumplimiento de la Constitución es la única vía segura para el buen ejercicio de las funciones públicas y el respeto a los derechos individuales”. 
 
También sostuvo que, desde el Gobierno, ha garantizado "la autonomía de los órganos responsables de las investigaciones de actos de falta de probidad o corrupción, pero siempre exigiendo respeto a la ley y a los derechos de los investigados”. 
 
Según Dilma Rousseff, "es necesario que las investigaciones prosigan hasta castigar a quien debe ser castigado”, pero eso en "un ambiente republicano y democrático”, ajustado a la Constitución y sobre la "orientación del Tribunal Supremo”. 
 
La mandataria dice que "el respeto de los derechos individuales pasa, en las investigaciones, por la adopción de medidas proporcionales que jamás impliquen decisiones más gravosas que las necesarias para el esclarecimiento de los hechos”.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios